En la inauguración de la III Conferencia Internacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa con sede en Barcelona, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que la Ley de Investigación Biomédica sitúa a España entre los países más progresistas y socialmente responsables en el ámbito de la investigación con células madre.
Durante el acto de inauguración, la ministra de Ciencia e Innovación ha resaltado el lugar destacado que ocupa la investigación y la innovación biomédica en España, centrándose en algunas de las iniciativas que se han impulsado en la última legislatura.
Entre ellas, ha destacado la Ley de Investigación Biomédica, que ha convertido a España en uno de los países con un marco más flexible y de los más avanzados en el mundo. Ha señalado también el espectacular incremento de la investigación biosanitaria competitiva financiada con fondos públicos en el marco del Plan I+D+i (2008-2011).
Garmendia se ha referido al desarrollo, en los últimos años, de más de 200 compañías biotecnológicas con una facturación cercana a los 500 millones de euros y más de 3.000 empleados, que han registrado tasas anuales de crecimiento en estas variables del 20%. En su mayoría, todas éstas compañías han surgido a partir del sistema público de I+D.
La ministra ha comentado que “España ha logrado situarse entre las potencias mundiales en la investigación básica y desarrollo clínico de terapias avanzadas, gracias al esfuerzo realizado por el sistema público de I+D desde hospitales, universidades y centros de investigación, y con el liderazgo de un grupo de compañías biotecnológicas que han conseguido hitos de relevancia internacional”.
Garmendia apuesta por “la identificación y la creación de focos de excelencia investigadora en ámbitos muy específicos relacionados con las cinco acciones estratégicas del Plan Nacional de I+D+i” y ha aclarado que, para poder liderar ámbitos de la I+D mundial, debemos partir de los nichos con más potencial y recorrido, como es el caso de la terapia celular y la medicina regenerativa, a través de la Iniciativa para el Desarrollo Estratégico de Focos de Excelencia Singulares (IDEFES).
Entre los valores que comparten todas las políticas del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Garmendia ha destacado “la cooperación como herramienta necesaria para competir con garantías globalmente, la internacionalización de nuestra ciencia y de nuestras empresas innovadoras, la divulgación a la ciudadanía de una cultura científica y de innovación y, por último, una apuesta clara por la excelencia, tanto en nuestro Sistema Universitario como en nuestros Organismos Públicos de Investigación (OPI)”.
Para finalizar, la ministra ha hecho referencia a algunos de los retos que el MICINN tiene planteados en la presente legislatura, como la traslación del potencial científico a la práctica clínica y asistencial, el fortalecimiento de las capacidades innovadoras de los principales agentes del sistema y el fortalecimiento de la colaboración con la industria farmacéutica y biotecnológica.