Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Panorama de la Educación 2010 referente al curso académico 2007/08, más del 80% del alumnado de 15 a 19 años sigue estudios postobligatorios en España. La Formación Profesional de Grado Medio sigue siendo el punto débil del sistema educativo español, pese a una mejora de 4 décimas en el último año.
El informe pone de manifiesto que en el curso 2007/08 el 81% del alumnado de 15 a 19 años sigue estudiando después de cursar La Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ocho puntos más que en 2001. Asimismo, el estudio señala el incremento en el número de estudiantes que logran el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio en el año que les corresponde y que se sitúa en un 73%, frente al 66% que lo lograba en 2001.
Durante la presentación del informe de la OCDE Panorama de la Educación 2010, la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional Eva Almunia, ha destacado que "los datos de escolarización y de titulación en etapas post-obligtorias nos permiten ser optimistas ante la evolución del abandono temprano, el principal reto del sistema educativo español”. El porcentaje de los jóvenes que abandona los estudios postobligatorios antes de terminar se ha reducido de un 34% a un 27% en ocho años.
Más del doble de estudiantes con título medio que hace 30 años
Por otro lado, el número de jóvenes de entre 25 y 34 años que hoy tiene un título de Bachillerato, FP de Grado Medio o enseñanzas superiores (65%) es más del doble del de hace 30 años (29%). En consecuencia, la esperanza de vida escolar, que se sitúa en España en 17’2 años, se acerca a la media de la OCDE y la UE.
“La apuesta que los jóvenes hacen hoy por la educación ha logrado que España haya mejorado su nivel de formación más rápido que cualquier otro país, que tengamos más titulados superiores que la mayoría y que estemos dando el empujón definitivo a nuestra gran debilidad, la Secundaria postobligatoria y, especialmente, la FP de Grado Medio”, explicó Almunia.
Relación entre formación, empleo y rentabilidad
La OCDE ha dedicado este año especial atención a la inversión en educación y su rentabilidad. Según los datos, el presupuesto destinado en nuestro país a la educación supone un 13% del gasto total del Gobierno y desde 1995 el incremento del gasto por alumno ha sido del 40%.
En España, al igual que en el resto de países, la inversión en educación se recupera con creces, aunque en nuestro país ese retorno no alcanza los niveles más altos. El informe apunta que por cada euro que invertimos en educación, recibimos dos. En educación universitaria, los beneficios duplican el coste de la inversión.
“Sólo desde un punto de vista económico, la suma del beneficio individual y colectivo que produce una persona con una titulación superior supone en España más de 180.000 dólares (la media de la OCDE son 350.000 dólares)”, afirma el informe.
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