La mayor parte de los 2,6 millones de turistas internacionales que visitaron España el primer mes de 2009 procedían del Reino Unido y de Alemania. Todos los mercados turísticos registran un descenso en el número de visitantes excepto los de América del Sur, Centroamérica y Canadá.
En enero visitaron España 2,6 millones de turistas internacionales, un 10,1% menos que en el mismo mes de 2008, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Reino Unido fue el primer mercado en enero de 2009 con 575.000 turistas (148.000 turistas menos). Este descenso se registró fundamentalmente en sus principales destinos, Canarias y Andalucía, con caídas de un 17,5% y un 26,8%, respectivamente. Por otro lado, el alojamiento hotelero fue el que más disminuyó por parte de estos turistas.
El segundo mercado fue el de alemanes con 442.000 turistas, un 7% menos que en enero de 2008, que representan el 17,3% del total de turistas internacionales. Esta disminución no afectó a su principal destino, Baleares, que recibió 14.000 turistas más que en enero del año pasado. Cataluña fue la comunidad más afectada con un descenso del 23%, que en términos absolutos significó 15.000 turistas menos. Sin embargo, sí aumentaron los turistas en alojamientos no hoteleros.
Francia emitió en el mes de enero de este año una cantidad de 296.000 turistas, un 7,6% menos que en enero de 2008. Cerca de la mitad de estos turistas llegaron a Cataluña, comunidad que recibió casi 7.000 turistas más. El destino que más sufrió el descenso de turistas franceses fue la Comunidad de Madrid donde llegaron alrededor de 20.000 turistas menos. Respecto al alojamiento, disminuyó el hotelero mientras que el extrahotelero aumentó.
En general, en el resto de mercados emisores siguió la tendencia de descenso en la llegada de turistas internacionales a excepción del conjunto de países de América del sur, Centroamérica y Canadá donde se registra un aumento.
Comunidades autónomas de destino principal
En enero de 2009, Canarias fue el primer destino de los turistas internacionales recibidos por España con 782.000 turistas. Un 7,5% menos que el mismo mes del año anterior. Su principal mercado, el Reino Unido, ha sido el que más ha contribuido a este descenso (47.000 turistas menos), seguido de Alemania.
Cataluña, en segunda posición, recibió un total de 571.000 turistas, el 22,3% del total nacional, un 8,4% menos. El Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más contribuyeron a este descenso, mientras Francia, el principal mercado emisor de esta comunidad, experimentó una subida del 4,9% (7.000 turistas más).
La Comunidad de Madrid, con 329.000 turistas, alcanzó este mes la tercera posición como destino turístico nacional, con un crecimiento del 2,6% (8.000 más). Esta subida se debió a los mercados secundarios de esta comunidad, puesto que los principales presentaron descensos.
A continuación se situó Andalucía, que recibió un total de 313.000 turistas, lo que ha supuesto un descenso del 19,2%. Los turistas británicos, origen del 32,4% de estas llegadas, han sido los que más han contribuido al descenso. Otros mercados importantes para esta comunidad, como Alemania y el conjunto de países nórdicos, también presentaron fuertes caídas.
La Comunidad Valenciana, en quinta posición, fue el destino elegido por 210.000 turistas, cifra que supone un descenso del 24,7% respecto a enero de 2008. El Reino Unido, origen de cerca del 44% de estas llegadas, fue el que más contribuyó a este resultado. También registraron caídas Alemania y los Países Bajos.
Por último, Baleares recibió un total de 153.000 turistas, el 6% del total nacional y un 5,9% más que en enero del año pasado. Junto con la Comunidad de Madrid, han sido las únicas comunidades principales que crecieron durante es mes pasado. El mayor número de turistas alemanes, que representaron más del 66% de las llegadas al archipiélago, explican en buena medida este crecimiento.
El resto de comunidades, que representaron el 8% de los turistas recibidos, tuvieron una disminución del 17,9% (44.000 turistas menos). Portugal y Francia fueron los mercados que más influyeron en este resultado.
Formas de llegar y de dormir
La mayor parte de los turistas que visitaron España en enero vinieron en avión (el 82,6% del total). Respecto al mismo mes de 2008 este colectivo ha registrado un descenso del 10,2%, lo que ha supuesto recibir 241.000 turistas menos por este medio de transporte. La carretera, por su parte, concentró el 15,3% de los turistas del mes, registrando una disminución del 9,2% (40.000 turistas menos).
El 65,5% de los turistas recibidos se alojaron en hoteles, un 12,5% menos que en enero del pasado año. El alojamiento no hotelero, por su parte, concentró al 33,8% de los turistas, un 3,8% menos. Aproximadamente dos de cada tres turistas no contrataron previamente un paquete turístico. Los turistas que sí lo hicieron, el 33,1%, disminuyeron un 7,2%.