La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy durante la clausura de la III Cumbre Empresarial Unión Europea- América Latina y Caribe que España contribuirá con dos millones de euros al Fondo para la Economía del Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creado en 2009.
El objetivo de este Fondo es aumentar la competitividad y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe a través del desarrollo y de los sistemas nacionales de innovación y el apoyo a los actores clave del área científico-tecnológica-empresarial
España aportará dos millones de euros al Fondo para la BID. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la clausura de la III Cumbre Empresarial Unión Europea- América Latina y Caribe, que se desarrolla entre ayer y hoy en Madrid.
El Fondo es un instrumento flexible que puede recibir contribuciones de múltiples donantes, y que ofrece recursos no reembolsables al servicio de proyectos regionales y de inversión. Hasta ahora contaba con dos millones de euros aportados por el Gobierno de Finlandia.
Con la participación de España, los recursos del Fondo se duplican y permite ampliar el elenco de proyectos a abordar. Se consideran áreas temáticas prioritarias la salud, la agro-alimentación, el medio ambiente, las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación. Por su parte, se dará preferencia a aquellos países de América Latina y Caribe con menor nivel de desarrollo.
Cooperación ALC-UE en ciencia e innovación
Garmendia ha subrayado en su intervención algunas de las conclusiones adoptadas en la reunión de ministros de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea América Latina y Caribe, celebrada el pasado viernes. En este encuentro, los ministros aprobaron la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación, texto que se incorporará a la Declaración final y al Plan de Acción de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones que tiene lugar esta semana.
Por otra parte, Garmendia ha apuntado a la ciencia y la innovación como poderosos instrumentos para promover el desarrollo humano y la justicia social, y ha hecho especial hincapié en la necesidad de tomar medidas para que el progreso científico y tecnológico contribuya a reducir, y no a ampliar, la brecha social entre regiones, países y las desigualdades entre colectivos e individuos.
Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Esta idea constituye precisamente uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia Española de la Unión Europea, denominado ‘Inclusión’, que persigue que la ciencia tenga un papel más activo en la búsqueda de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
“Los momentos de crisis ofrecen oportunidades para crear o reposicionar empresas en base a nuevas oportunidades tecnológicas”, ha asegurado Garmendia, y ha defendido que las políticas públicas de I+D y de fomento de la innovación deben ser parte esencial de los programas.
Estos dos millones de euros los aporta el Ministerio de Economía y Hacienda a través del Fondo General de Cooperación que mantiene en el BID, mientras que el Ministerio de Ciencia e Innovación establece cuáles son las prioridades en la orientación de las inversiones del fondo, , mientras que finalmente el BID es quien identifica y gestiona los proyectos.