“Si estudias tienes más probabilidad de obtener un trabajo estable, aunque no sea el que te corresponde”. Esta es la idea presente entre los y las trabajadoras que residen en España, según una investigación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que ha analizado el nivel de sobreeducación en España, Italia y Francia, y su relación con el trabajo temporal.
“Este hecho se puede explicar por la alta inseguridad en el empleo en España, en comparación con otros países europeos”, explica a SINC Luis Ortiz, autor del trabajo e investigador de la UPF.
La investigación, que se publica en la revista Work, employment and society, señala que en España, a diferencia de Italia o Francia, la clase trabajadora puede llegar a hacer un “uso distorsionado de su educación”, utilizándola para obtener un trabajo indefinido aunque no corresponda con sus estudios. Asimismo, los empleadores lo utilizan como filtro para contratar a la persona más formada para un trabajo fijo, en vez de escoger a aquella que tiene los estudios requeridos para el puesto.
“Elegí estos tres países (Francia, Italia y España) para analizar el efecto del empleo temporal en la probabilidad de sobreeducación debido a que sus sistemas de educación son similares en términos de estandarización y estratificación, pero sus niveles de empleo temporal y de conversión de contratos temporales en indefinidos son muy diferentes”, señala Ortiz.
El estudio partió de los datos proporcionados por el Panel de hogares de la Unión Europea (PHOGUE) en el que participa el Estado español en su conjunto. El investigador analizó los datos correspondientes al período 1994 – 2001 de los encuestados que declararon estar trabajando.
Aunque la tasa de empleo temporal ha aumentado en los tres países, España sigue teniendo la mayor proporción europea de personas empleadas por cuenta ajena con más del 30 %. Asimismo, la tasa de conversión de contratos temporales en indefinidos es muy baja (en 1987 era de un 18 %, cayó en 1996 hasta el 5% , y en la actualidad alcanza el 14%).
Así lo describe el investigador de la UPF: “El nivel desmesurado de temporalidad que tiene España –no sólo de desempleo- produce perversiones en el sistema educativo. Si no mejoras el mercado de trabajo el sistema educativo tampoco mejorará. La gente en España se plantea que cuanto más nos eduquemos mejor, pero en todo caso sería que cuanto mejor nos eduquemos y más ajustada sea esta formación a lo que nos pide el mercado laboral, mejor”.
Trabajo temporal y sobreeducación
“En España podríamos pensar que como la mayoría de trabajadores y trabajadoras temporales son jóvenes, la probabilidad de tener una sobreeducación estaría entre dichos empleados; sin embargo, el resultado de mi estudio es el contrario. En Italia y Francia tener un trabajo temporal aumenta la probabilidad de que una persona esté sobreeducada, sin embargo, en nuestro país lo disminuye”, afirma Ortiz.
“En España tener un trabajo temporal no te garantiza un fácil acceso a la estabilidad en el empleo, como en otros países. La gente no ve raro evitar los trabajos temporales haciendo oposiciones o escogiendo trabajos estables para los que, sin embargo, está sobreeducada”, concluye el investigador.
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Referencia bibliográfica:
Luis Ortiz, “Not the right job, but secure one: over-educacion and tempory employment in France, Italy and Spain”, Work, employment and society 24 (1): 47 – 64, marzo de 2010. doi: 10.1177/0950017009353657.
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