"Muy reconocida por un trabajo que no fue fácil”, asegura sentirse Elvira Pacheco Vieira, doctora en Económía Aplicada por la Universidade de Santiago de Compostela e investigadora de la Universidade do Minho, que con su trabajo Capital humano como factor de convergencia: análisis econométrica de la Eurregión Galicia-Norte de Portugal, logró el primer premio de investigación Eurorrexión 2008. Creada a iniciativa de la Universidade de Vigo y Caixanova, la Cátedra Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, convocó el premio de investigación Eurorrexión 2008 con el objetivo, según recordó el director de la Cátedra, Xosé Manuel García, “de contribuir a fomentar la investigación sobre la problemática y las potencialidades eurorregionales”.
El territorio constituído por Galicia y el Norte de Portugal ocupa una superficie total de 51.000 kilómetros cuadrados, habitados por una población de más de 6 millones de personas. Un área sobre la que Elvira Vieira realiza en su trabajo un análisis comparativo entre ambas regiones, a nivel de las principales variables macroeconómicas, identificando las principales similitudes y asimetrías regionales. La investigación se centra a continuación en el estudio del efecto del capital humano, medido en términos de nivel educativo de la población activa empleada, sobre el proceso de crecimiento económico de cada región, con el objetivo de determinar hasta que punto las regiones consideradas han disminuído sus diferencias en los respectivos estados de desarrollo, convergiendo hacia un mismo estado de equilibrio a medio y largo plazo, o si por el contrario las asimetrías regionales se acentuaron desde 1995.
“Es un área muy difícil de trabajar”, asegura Vieira. “Este trabajo forma parte de mi línea de investigación ya que trabajé la parte de desarrollo regional, de convergencia económica y la parte principal que ya venía de mi tésis doctoral que es capital humano. Intenté unir todas las partes para percibir lo que pasaba, cual es la influencia del capital humano en todo este proceso de desarrollo y de convergencia de estas dos áreas que son Galicia y el Norte de Portugal”, explica la profesora del ISAG (Instituto Superior de Administraçao e Gestao) de Porto, que percibirá por su trabajo 6000 euros, al tiempo que será publicado.
Necesarios vínculos entre Galicia y el Norte de Portugal
En la necesidad de que los resultados de las investigaciones sean difundidos, “porque el sector de la economía real cada vez necesita más de la Universidad”, incidió el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, en su intervención con motivo de la entrega del galardón. Gayoso que recordó el grado de implantación de la entidad que preside en Portugal aseguró que “entendemos el mercado portugués como una gran oportunidad, incluso en la situación actual de crisis económica”. El presidente de Caixanova que recordó el interés de la entidad “en todo lo que tenga que ver es desde todos los aspectos, de lo que pase en Galicia y el Norte de Portugal”, elogió la creación de la Cátedra que calificó de “idea extraordinaria muy bien desempeñada”.
Por su parte el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, que se mostró encantado” de promover ls actividades de la cátedra de la Eurorrexión, xustificó el respaldo a esta iniciativa porque “solos no somos nadie y sólo comenzamos a ser algo en la Eurorrexión como conjunto. Por eso, todo lo que hagamos para buscar potencia en términos eurorregionales, para esta universidad será siempre bienvenido, será siempre un asunto estratégico, prioritario”.
Trabajos de alta calidad
Un total de 12 trabajos, en los que participaron un total de 43 investigadores, concurrieron a este primer premio de investigación de la Eurorrexión 2008. El jurado presidido por el rector de la Universidade de Vigo y el presidente de Caixanova y del que forman parte el ex presidente de la Xunta, Fernando Gónzalez Laxe; el director de la Unidade de Cooperación Estratéxica de la Comissaao e Desenvolvemento Regional do Norte, Nuno Almeida; la coordinadora del Comité de Internacionalización de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, Pilar Tuimil y los profesores de las universidades de Vigo y Trás os Montes Alto Douro, Xavier Martínez Cobas y Luís Ramos, destacó la alta calidad de los trabajos recibidos sobre cuestiones como educación, arte, paisaje, turismo termal o desarrollo rural. Por su parte, el premio de enseñanza secundaria Eurorrexión 2008 fue declarado desierto por el jurado.
El premio se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Cátedra de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal desarrolló a lo largo del pasado año, entre las que destacan el Máster en políticas comunitarias y cooperación territorial, organizado en co-tutela con la Universidade do Minho y la creación del Centro de Documentación da Eurorrexión, en laFacultade de Ciencias Económicas e Empresariais del campus de Vigo.