El Ministerio de Cultura ha elaborado ya el proyecto de Código de Buenas Prácticas para Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que ha sido presentado hoy al Consejo de Ministros y cuya aprobación, completará, junto a la pasada creación del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico del Auditorio el paquete de medidas destinadas a modernizar el Instituto proyectadas en noviembre de 2007.
Las medidas previstas en el Código se inspiran en principios de actuación como la protección, el fomento y la difusión a nivel nacional e internacional de la música, la danza, el teatro y el circo, y el desarrollo y divulgación de la cultura como herramienta de cohesión e integración social. En estas normas se presta especial atención al diálogo con las instituciones culturales, especialmente con los centros de creación artística que dependen de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.
El código regula los procedimientos de gestión del INAEM. En él se contemplan los objetivos específicos de sus unidades, los nombramientos de los directores de los centros artísticos y se establecen medidas de calidad en la administración de conformidad con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, se fomentan aspectos como la creación y la investigación de nuevas tendencias en las artes escénicas y la música, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la creación, el acceso a la cultura de las personas con discapacidad, la incorporación de una adecuada política medioambiental a los procesos de gestión cultural y el equilibrio territorial en la oferta artística del organismo.
El Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música fue creado en marzo de 2008 y el Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música en enero de este año.