Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Con un premio de 30.000 euros para la puesta en marcha de la spin-off

El proyecto Nanoimmunotech, seleccionado como mejor iniciativa empresarial en el campo biotecnológico

El proyecto 'Nanoimmunotech', impulsado por los investigadores de la Universidad de Vigo Christian Sánchez y África González acaba de ser eligido la mejor iniciativa empresarial en el ámbito biotecnológico. El premio consiste en 30.000 euros para poner en marcha la spin-off (término referido a la segregación de sociedades que dan lugar a otras, traducido como "empresa derivada"), dentro del programa GaliciaBioemprende, promovido por el Igape, BIC Galicia y la Fundación Genoma España.

El investigador Christian Sánchez Espinel

Relacionada con el campo de la biomedicina, 'Nanoimmunotech' es la primera empresa especializada en la caracterización y validación de nanopartículas, un paso previo a su uso en técnicas de diagnosis in vivo o en terapias humanas.

Según explica Christian Sánchez, “con este proyecto pretendemos formar la primera empresa europea que ofrezca de un modo integrado la caracterización y la validación de estas nanopartículas, algo imprescindible para poder emplearlas en biomedicina”, además de ofrecer asesoramiento personalizado previo al uso de estos nanomateriales.

Chrisitian Sánchez y África González, ambos del Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidad de Vigo, forma este proyecto junto con el grupo de Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

Una empresa pionera en Europa

El premio del programa GaliciaBioemprende, de 30.000 euros, servirá a los investigadores para poner en funcionamiento una empresa pionera en Europa, dentro del campo de la nanotecnología, que en los últimos años fue objeto de un crecimiento “exponencial y que es ya una realidad en el desarrollo de nuevos materiales”.

La justificación de esta iniciativa empresarial se asienta en el campo biomédico. Según los investigadores, aún que hay muchas empresas y grupos de investigación que se dedican a diseñar nanopartículas con finalidad terapéutica o de diagnosis y también empresas farmacéuticas desarrollando diversos tipos de fármacos, pero no existe ninguna empresa en Europa dedicada a realizar un desarrollo especializado de los métodos de caracterización fisicoquímica y biológica de las nanopartículas, así como en mejorarlas mediante su recubrimiento con diversos compuestos.

Previo al uso de las nanoestruturas en el organismo es preciso realizar una serie de pruebas que aseguren que las nanopartículas que se van emplear en los seres humanos son completamente biocompatibles, del mismo modo que se hace con los fármacos en ensayos. “Son muchos los que se dedican a fabricar nanopartículas pero faltan otras empresas que hagan la adaptación a organismos vivos y descubrir como reaccionan estas partículas. Nosotros en Vigo nos centraríamos en la caracterización biológica y el grupo de Zaragoza en la fisicoquímica ”, explica Sánchez.

Tecnología innovadora

El potencial innovador de Nanoimmunotech se asienta en el uso de tecnologías punteras y costosas, ya que la caracterización de las nanopartículas incluye tanto estudios físico-químicos como biológicos y su recubrimiento con biomoléculas activas como DNA, péptidos o azúcares.

“Nuestro objetivo es el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos que puedan ser patentados por la propia empresa, así como validar las nanopartículas que quieran emplearse en clínica”. De este modo, el trabajo de la spin-off tendría aplicaciones en el campo de la biomedicina, del sector veterinario y agroalimentario, en el campo de la investigación y en el sector biotecnológico y farmacéutico.

Según Sánchez, “nuestro proyecto está dirigido principalmente a empresas farmacéuticas, empresas de productos de cosmética, centros y grupos de investigación, empresas biotecnológicas, universidades, hospitales y laboratorios”.

Fuente: Universidad de Vigo
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados