El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de Valencia participa en un proyecto europeo y digitalizará la mitad de sus fondos de la Biblioteca de los Reyes de Aragón en Nápoles. La iniciativa Europeana Regia permitirá el libre acceso para el público en general a 874 manuscritos atesorados por cinco bibliotecas europeas y, en total, a 307.000 imágenes.
La Universitadad de Valencia va a digitalizar casi la mitad de sus fondos de la Biblioteca de los Reyes de Aragón en Nápoles con objetivo de crear la primera biblioteca virtual que reunirá tres fondos reales europeos medievales y renacentistas.
El Servicio de Bibliotecas y Documentaciónde esta entidad académica participa en el proyecto europeo Europeana Regia, el cual permitirá el libre acceso al público en general a 874 manuscritos y, en total, a 307.000 imágenes, atesorados por cinco instituciones de Europa: la Biblioteca Nacional de París, coordinadora de este trabajo, la Biblioteca Real de Bélgica y las alemanas Bayerische Staatsbibliothek y Herzog August Bibliothek. Además, también aportarán fondos ya digitalizados otras bibliotecas como por ejemplo la British Library, la Vittorio de Nápoles y varias francesas de ámbito municipal.
Europeana Regia integrará, en formato virtual, tres bibliotecas europeas: la napolitana de los Reyes de Aragón -la biblioteca real que Alfonso el Magnánimo y sus sucesores en el trono de Nápoles reunieron a lo largo del siglo XV; manuscritos carolingios de los siglos VIII y IX y la biblioteca de Carlos V de Francia del XIV. De la primera, se digitalizarán 282 originales, del segundo fondo, 425 y de la tercera biblioteca, 167 manuscritos.
El proyecto, iniciado ahora hace dos años y que estará concluido el próximo junio, tiene un presupuesto de 3,4 millones d’euros, 1,7 financiados por la Unión Europea, de los cuales la institución académica valenciana recibirá 282.000 euros.
La Universitadad de Valencia aporta a Europeana Regia 92 manuscritos, de los 226 de la Biblioteca de los Reyes de Aragón custodiados en su Biblioteca Histórica. Estos documentos, que equivalen a unas 40.000 imágenes, proceden de la donación del duque de Calabria al monasterio de San Miguel de los Reyes e ingresaron en la biblioteca universitaria como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.
La Universidad posee un rico patrimonio bibliográfico, formado por 2.978 manuscritos, 334 incunables, más de 40.000 impresos de entre los siglos XVI y XVIII, etc. Y entre su colección de manuscritos destacan los volúmenes procedentes de la Biblioteca de los Reyes de Aragón en Nápoles, una de las bibliotecas humanísticas europeas más importantes.
La directora técnica del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de Valencia, Victoria García Esteve, señala que esta iniciativa “nos permite una amplia difusión de obras de gran valor patrimonial, a la vez que nos ayuda a conservar mejor los originales, los cuales, a partir de ahora, sólo se consultarán excepcionalmente”.
Por otra parte, “trabajar con bibliotecas europeas de prestigio internacional nos resulta especialmente alentador”, apunta. Además, García subraya que el proyecto Europeana Regia “hace posible que cualquier investigador en cualquier lugar de mundo pueda acceder a esta valiosa colección, como muestra del compromiso de la institución con el movimiento Open Access, que reivindica un acceso abierto y universal al conocimiento científico”.
El proyecto Europeana Regia finalizará el próximo verano, aun así, una gran cantidad de los manuscritos y las imágenes documentados y digitalizados ya son accesibles en la web http://www.europeanaregia.eu/.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.