El Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha dado el alta al primer paciente al que le han sido implantadas costillas procedentes de un donante múltiple de órganos. Los injertos de hueso procedentes de bancos de tejidos se han realizado con éxito en otro tipo de operaciones pero nunca, hasta ahora, para reconstruir grandes defectos de la pared costal, un logro que ha sido posible gracias al trabajo de investigación clínica del Servicio de Cirugía Torácica del centro salmantino.
Según la información facilitada por los responsables del Clínico y recogida por DICYT, la intervención quirúrgica era de carácter muy complejo, pero se llevó a cabo sin complicaciones postoperatorias de ningún tipo. El objetivo inicial de los cirujanos era extirpar un tumor maligno de gran tamaño en la región pectoral izquierda de un paciente. Una vez realizada esta operación, el implante de costillas de un donante multiorgánico se realizó para reparar el gran defecto resultante en la pared torácica, que habría producido una grave alteración del movimiento en el tórax y, por lo tanto, un empeoramiento muy grave de la insuficiencia respiratoria previa que presentaba el paciente.
El Servicio de Cirugía Torácica del Clínico salmantino, dirigido por Gonzalo Varela, ha realizado hasta ahora numerosas reconstrucciones de la pared torácica, pero nunca había utilizado esta técnica quirúrgica original que, hasta el momento, era desconocida y que es el resultado de la investigación clínica de los profesionales salmantinos, que no tienen conocimiento de que se haya practicado una intervención similar en ningún lugar del mundo.