Secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass es uno de los egiptólogos más reconocidos a nivel mundial. El consejo de ministros le ha concedido hoy la Orden de las Artes y de las Letras.
El gobierno ha otorgado este galardón a Zahi Hawass como reconocimiento a “su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países”. Hawass mantiene una relación de cooperación con las misiones arqueológicas españolas: ha colaborado en varias ocasiones con los principales museos arqueológicos de España y ha impulsado la exposición ‘120 años de arqueología española en Egipto’, que rinde homenaje a la aportación española a la egiptología desde finales del siglo XIX y se inaugurará en abril.
Zahi Hawass, nacido en Dimyat (Egipto) en 1947, fue director de excavaciones en la meseta de Giza y trabajó en yacimientos arqueológicos en el Delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo. Forma parte del movimiento que reclama la vuelta a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo. Así, en julio de 2003, Egipto exigió la devolución de la piedra Rosetta, que se encuentra en el Museo Británico.