Cerca de 200 representantes de universidades, centros tecnológicos y universidades asistieron al II Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa, celebrado el 22 de octubre en Navarra. El objetivo, crear nuevos lazos entre la empresa privada y la universidad.
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha abierto el II Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa, donde ha afirmado que “lograr una mayor colaboración público-privada en materia de innovación es uno de los mayores retos que tiene plateados Navarra dentro de una economía globalizada y cada vez más competitiva”.
Cerca de 200 científicos y tecnólogos de universidades, centros tecnológicos y empresas han asistido a este II Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa en Navarra que ha tenido lugar en AIN (Asociación de Industria Navarra), organizado por Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de Innovación.
Además de destacar la apuesta del Gobierno de Navarra por la I+D+i, el consejero ha recordado que la Comunidad Foral ha logrado avances significativos en materia de innovación en los últimos años, como pasar del 0.7% del PIB en 1997 al 1.89% en 2007 en gasto en innovación, con lo que es la segunda región de España tras Madrid, además de liderar también el ranking de patentes por habitante en España.
Tras la intervención del consejero, Georges Lagardere, director de Business Development de Nine Sigma Europa, una empresa privada estadounidense proveedora de servicios de innovación, ha explicado cómo transferir la tecnología a la empresa.
Juan Carlos López, editor de Nature Publishing Group Nueva York, el gran grupo editorial vinculado a la revista cientifica Nature, ha hablado sobre la oportunidad que supone lograr publicar un artículo en revistas científicas de impacto internacional y ha afirmado que los criterios de selección de las revistas científicas son académicos, no comerciales, mientras que los criterios de los inversores son, por definición, comerciales, no académicos.
Cafés para la transferencia empresarial
También se han celebrado cuatro cafés científico-tecnológicos coordinados por agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en Navarra: Fernando Baztán ha explicado cómo convertir tu proyecto o investigación en una EIBT; Dámaso Moldero ha explicado la situación de los técnicos y doctores en empresas; Fernando de la Puente ha coordinado el debate sobre la necesidad de los perfiles no técnicos en Ciencia y Tecnología, y Juan Ramón de la Torre se ha preguntado por los beneficios que aporta a una empresa privada cooperar con centros tecnológicos y con universidades.