El alpeorujo se obtiene de los residuos de la aceituna

El compost de alpeorujo mejora las propiedades de los suelos salinos de zonas semiáridas

Investigadores del CSIC demuestran que el uso combinado de compost de los residuos obtenidos de la molturación de la aceituna (alpeorujo) y estiércol mejoran las propiedades de los suelos agrícolas con alto contenido en sales. La mejora es de especial interés para suelos regados con aguas de baja calidad en zonas con lluvias escasas, como el área Mediterránea. El cultivo de acelgas y col es el más recomendable para estos suelos, por su tolerancia a la salinidad.

Almazara. Descarga de aceitura y alpeorujo al fondo.
Almazara. Descarga de aceitura y alpeorujo al fondo.

Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada de Segura (CSIC, Murcia), han demostrado que el uso de compost de alpeorujo, los residuos obtenidos de la aceituna molturada, y el estiércol mejoran las propiedades de los suelos agrícolas con alto contenido en sales. Hecho éste que se produce por la baja calidad de las aguas de riego en aquellas zonas donde existe escasez de lluvia, como sucede en el conjunto de los ecosistemas mediterráneos y en otros de similares características en extensas regiones de Australia, Chile, EE.UU., México, etc.

El trabajo ha puesto en evidencia que el uso de materia orgánica en suelos salinos evita la entrada de sodio en el complejo de cambio del suelo, a la vez que las enmiendas orgánicas “mejoran el equilibrio iónico de las plantas, favoreciendo su desarrollo y producción”, ha asegurado a Oleociencia la investigadora del CSIC María del Pilar Bernal Calderón. En este sentido, el estudio ha mostrado el doble beneficio de la aplicación de compost orgánicos: por un lado, enriqueciendo y recuperando el suelo y, por otro, reestableciendo el equilibrio iónico, que se traduce en una mejora de la nutrición mineral de las plantas.

Asimismo, Bernal ha asegurado que es muy importante la selección de las especies vegetales que se cultivan en los suelos con alto contenido salino. En el estudio, las especies que mejor toleran la salinidad, como la acelga o la col, “responden claramente al tratamiento con materia orgánica y, por tanto, su cultivo es más recomendable frente a otras especies de menor tolerancia a las sales, como el tomate”, ha subrayado.

Investigación aplicada

La investigación, que lleva por título “Biorremediación con plantas detoxificadoras de suelos salinos y contaminados por metales tóxicos”, ha estado dirigida por los científicos del CSIC María del Pilar Bernal y David J. Walter.

El trabajo, como se ha señalado, tiene una aplicación práctica inmediata al establecer los beneficios del uso de materia orgánica en suelos agrícolas con problemas de salinidad, dando las razones científicas para la mejora tanto del suelo como de las plantas.

Por otra parte, se trata de una investigación que ofrece pautas para la conservación de los recursos naturales mediante el reciclado de residuos orgánicos de forma compatible con el medio ambiente y la recuperación de suelos contaminados. Unos suelos que se encuentran especialmente en zonas de importante déficit hídrico.

Los resultados de las investigaciones de Bernal y Walter han sido publicados por revistas científicas como Journal of Environmental Quality, Environmental Pollution, Ecosistemas, Ecotoxicology and Envionmental Safety, Chemosphere o Water & Pollution.

Fuente: Oleociencia - GDESCO
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados