Un equipo de científicos del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV) ha desarrollado la herramienta virtual MASCLET para analizar las propiedades de las galaxias y entender los procesos físicos involucrados en la formación de la estructura del Universo.
Las galaxias representan más del 70% de la materia luminosa del Universo, hacen posible la comprensión de los sistemas estelares y permiten descifrar el origen del Universo. Por este motivo se han convertido en excelentes laboratorios para los científicos.
Un grupo de astrónomos de la Universitat de València analizan, a través de simulaciones, la formación de las galaxias existentes en los cúmulos que se encuentran hasta a 900 millones de años luz de la Tierra -cada uno de ellos puede integrar miles de galaxias-, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de todos los procesos físicos involucrados en la configuración de la estructura del Universo.
Vicent Quilis, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica, explica que disponen de una herramienta única, como es el código cosmológico bautizado con el nombre de MASCLET (por sus siglas en inglés: Mesh Adaptative Scheme for Cosmological Structure Evolution).
“Se trata de un laboratorio virtual con el que hemos desarrollado los fundamentos para crear nuevos esquemas numéricos y hacer simulaciones cosmológicas”. “Con MASCLET recreamos los procesos que gobiernan la formación y la evolución de las estructuras cosmológicas y, de manera natural, nos permite comparar el Universo virtual con el Universo observado”, expone el astrónomo.
Este laboratorio virtual, en funcionamiento desde 2004, se integra en un proyecto más amplio denominado RAVET (Real And Virtual Early Type galaxies), cuyo objetivo principal es avanzar en el estudio de la formación y evolución de las galaxias.
El campus de Burjassot-Paterna de la UV acoge, desde hoy y hasta el viernes, la segunda reunión internacional de esta iniciativa pionera de estudio astrofísico donde “analizaremos los resultados obtenidos hasta este momento y planificaremos los desarrollos futuros”, anuncia Quilis.
RAVET está formado por tres nodos principales: el departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ambos encargados de la observación real del Universo. Además, colaboran activamente grupos de ámbito internacional como el de la Universty of Central Lancashire.
------------------------------
Más información: