El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy en Soria que el cese de las emisiones analógicas en el marco del proyecto piloto Soria TDT se producirá el próximo 23 de julio. A partir de esta fecha, 161 localidades, además de la capital, que aglutinan a unas 51.000 personas, se convertirán en las primeras a nivel nacional en sufrir el ‘apagón digital’.
El proyecto piloto Soria TDT, que se aprobó en Consejo de Ministros en mayo de 2005, se enmarca en el Plan Avanza y en el Proyecto de Actuación Específico para Soria (PAES) y su objetivo principal es el adelanto al año 2008 del cese de emisiones analógicas impulsando la adaptación de las instalaciones de recepción, tanto en edificios como en hogares. La financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para este proyecto se eleva a 3'25 millones de euros.
Inicialmente, el ámbito territorial del proyecto incluía Soria capital y 68 localidades de la provincia, que sumaban 48.000 habitantes, 18.000 hogares y 3.000 edificios de más de una vivienda. Finalmente, por razones de orden técnico están dentro del proyecto 161 localidades, además de la capital, lo que supone 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda.
El último estudio de implantación de la TDT en Soria, realizado en marzo de este año, revela que el 84'6% de los hogares reciben los canales de TDT a través de las distintas plataformas (ondas terrestres, satélite, cable, etc.) y que el 78'3% de los hogares disponen de descodificador TDT. Según estos datos, el 88'2% de los edificios comunitarios tienen su antena adaptada a la TDT, mientras que en el total de edificios destinados a vivienda el porcentaje de adaptación es del 97%. Por otra parte, la cobertura digital en el ámbito de influencia del piloto supera en estos momentos a la analógica preexistente (96'8% frente al 95'24%), y está previsto completarla al 100% a finales de este mes.
Ayudas para adaptarse
Para facilitar la adaptación a la TDT de los hogares de los municipios incluidos en el proyecto piloto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha un plan de ayudas que se ha desarrollado en dos fases. En la primera convocatoria de ayudas, que finalizó el 23 de agosto de 2007, se subvencionaron 6.032 receptores TDT y se beneficiaron de las ayudas de adaptación de antenas un total de 777 comunidades de vecinos. El 13 de diciembre de 2007 comenzó la segunda convocatoria de ayudas, que estará abierta hasta el 30 de junio. En esta fase, se han beneficiado 220 hogares y 35 comunidades de propietarios hasta el momento.
Las actuaciones técnicas para poner en marcha el proyecto han consistido en la instalación de nuevos emisores TDT en los centros emisores de Soria-Ánimas y de Almazán y la ampliación de potencia del transmisor de Soria-Santa Ana para la Red Global de Cobertura Estatal (TVE) en 2007 y la instalación de nuevos emisores en los centros de Oncala y Gómara en 2008. Actualmente están finalizando otras actuaciones técnicas encaminadas a digitalizar dos nuevos centros (Inodejo y El Moedo), así como acciones de adaptación de la red analógica de televisión.
Además, desde febrero de 2007 está en marcha el Plan de Comunicación del proyecto, que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre las ventajas de la TDT, la necesidad de adaptación a la nueva tecnología y la existencia del plan de ayudas. En el marco del Plan de Comunicación se ha puesto en marcha una web específica sobre el proyecto (www.soriatdt.es), se han distribuido carteles y folletos en las localidades del ámbito territorial del proyecto y se ha llevado a cabo una campaña de publicidad en diarios y emisoras de radio locales. Asimismo, se han organizado jornadas informativas dirigidas a distintos colectivos. Por último, el pasado 27 de noviembre se abrió en Soria capital un Punto Informativo del proyecto, por el que han pasado más de 4.000 personas hasta la fecha.
Las actuaciones previstas en el Plan persiguen dos objetivos fundamentales: fomentar y potenciar el aprovechamiento de los recursos de la provincia y ayudar a superar las deficiencias estructurales que de alguna forma limitan el desarrollo de la misma.