Un estudio publicado en Nature Medicine advierte que la incidencia del tumor mamario tendrá un gran aumento para 2050, mientras que la mortalidad podría incrementarse hasta un 68 %, especialmente en países de menor desarrollo. Los investigadores urgen a reforzar el diagnóstico precoz y la mejorar el acceso a tratamientos para reducir las desigualdades en la supervivencia.
El de mama es el tipo de tumor más diagnosticado en el mundo y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. En 2022, se registraron 2,3 millones de nuevos casos y 670.000 muertes a escala global, según un estudio liderado por Miranda Fidler-Benaoudia, de Alberta Health Services en Canadá.
Los resultados, publicados en Nature Medicine, revelan que la carga de la enfermedad está desigualmente distribuida: en países con índice de desarrollo humano (IDH) más bajo, la mortalidad es significativamente mayor.
Los investigadores analizaron datos de incidencia y mortalidad de 185 países y encontraron que el riesgo de diagnóstico de cáncer de mama es más alto en Francia (1 de cada 9 mujeres) y América del Norte (1 de cada 10), mientras que el riesgo de morir por la enfermedad es más elevado en Fiyi (1 de cada 24) y África (1 de cada 47).
Además, estudiaron la evolución de la mortalidad en 46 países durante 10 años y concluyeron que, aunque ha disminuido en 30 de ellos, solo 7 cumplen el objetivo de la OMS de reducir la mortalidad un 2,5% anual. Entre estos países destacan Malta, Dinamarca y Bélgica.
De mantenerse la tendencia actual, en 2050 se registrarán 3,2 millones de nuevos casos y 1,1 millones de muertes por cáncer de mama, con un impacto desproporcionado en países con menor desarrollo.
Los autores advierten que sus estimaciones están limitadas por la calidad y disponibilidad de los datos, especialmente en países con IDH más bajo, donde los registros de cáncer pueden ser incompletos.
A pesar de ello, subrayan la necesidad de inversiones sostenidas en prevención, detección precoz y acceso equitativo a tratamientos efectivos para frenar el impacto del cáncer de mama a nivel global.
Referencia:
Miranda Fidler-Benaoudia et al.“Global patterns and trends in breast cancer incidence and mortality across 185 countries”. Nature Medicine (2025)