El Presidente Sanz ofrece a Cantabria el asesoramiento del Gobierno de Navarra para el impulso de las energías renovables

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha ofrecido al Gobierno de Cantabria el asesoramiento del Ejecutivo foral para el impulso de las energías renovables en esta comunidad, que está estudiando el desarrollo de un plan de energías renovables en su región.

El Presidente Sanz ofrece a Cantabria el asesoramiento del Gobierno de Navarra para el impulso de las energías renovables
En primera fila, de izda a dcha: los consejeros del Gobierno de Cantabria Martín y Del Olmo; el Presidente Sanz, el vicepresiente Miranda, la consejera Sanzberro y el consejero Roig. Detrás, otros responsables de la delegación cántabra

Este ofrecimiento se produjo en el transcurso de una reunión celebrada en Pamplona entre representantes del Gobierno de Navarra y del Gobierno de Cantabria, a petición de este último, para conocer el modelo de desarrollo de energías renovables de la Comunidad foral, con vistas a la planificación de un programa de actuaciones en materia de energías renovables en Cantabria.

Esta reunión se desarrolló en el Palacio de Navarra y en ella participaron por parte del Gobierno de Navarra el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig. Por parte del Gobierno de Cantabria han acudido el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier Del Olmo; y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín. A lo largo del día, los representantes del Gobierno de Cantabria mantuvieron también una reunión con Caja Navarra.

Entre los temas abordados en este encuentro destacaron la política de apoyo a las energías alternativas en proyectos, industrial y de futuro, e investigación; la creación del cluster de renovables; los efectos en la creación de empleo; la generación de valor; la modernización del tejido industrial y los factores medioambientales. Además, el Gobierno de Navarra propuso al Gobierno de Cantabria firmar un convenio de colaboración como medio para concretar el apoyo de la Comunidad foral al desarrollo de las energías renovables en Cantabria.

En esta reunión, los representantes del Ejecutivo cántabro quisieron conocer la historia y situación actual de las energías limpias en Navarra y solicitaron a la Administración foral asesoramiento e información sobre diversos aspectos vinculados con ellas en materia de planificación, tramitación administrativa, inversiones, generación eléctrica y empleo, entre otros.

El Presidente Sanz manifestó a la delegación del Gobierno de Cantabria que "Navarra es actualmente una referencia internacional en materia de energías limpias y su modelo y experiencia adquirida durante los últimos veinte años puede ser aplicado por otras regiones y países del mundo. La Comunidad foral concibe el impulso a las energías renovables desde una política integral y como un elemento de desarrollo regional que engloba aspectos como la generación eléctrica, los económicos, la creación de empleo y el equilibrio territorial".

Las energías renovales suponen tanto un beneficio para el medio ambiente global, al reducir emisiones contaminantes producidas por las fuentes de energía convencional, como la generación de un activo sector industrial y productivo de futuro y con vocación exportadora. Los empleos generados por estas empresas y por la actividad de promoción de otras compañías alcanzan los 5.000 puestos de trabajo en Navarra, ligados directa o indirectamente al sector de las energías limpias.

El Presidente Sanz insistió también en que el Gobierno de Navarra va a seguir impulsando las energías renovables en la Comunidad foral. A este respecto, ha señalado que la producción de energías limpias, la formación en renovables, la I+D+i y las políticas de ahorro y eficiencia energética son algunas de las líneas estratégicas del actual Plan Energético de Navarra, que establece la planificación en este ámbito hasta el año 2010.

Miguel Sanz resaltó que "Navarra ha demostrado que las energías renovables son una fuente energética viable y que su contribución puede ser cada día más importante, como demuestra el hecho de que durante el año 2007 las energías renovables aportaron el 70% de la demanda eléctrica de la Comunidad foral".

El Presidente Sanz añadió también que "Navarra sigue apostando por las renovables como una energía de futuro, ya que va a modernizar sus parques eólicos sustituyendo las máquinas antiguas por aerogeneradores de mayor potencia, y también se va a investigar en los biocombustibles de segunda generación, que utilizan residuos forestales y en la aplicación del hidrógeno como fuente energética".

Fuente: ANAIN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados