Más de 400 personas se reunieron ayer en Baluarte en el I Encuentro de Científicos y Tecnólogos de Navarra, organizado por el Gobierno de Navarra e impulsado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a través de la Agencia Navarra de la Innovación (ANAIN). El encuentro supone un paso más en la apuesta que está realizando el departamento para fomentar la cooperación y la innovación, enmarcadas en el III Plan Tecnológico de Navarra 2008-2011.
El encuentro, cuya apertura ha corrido a cargo del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y que ha sido clausurado por el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig Aldasoro, ha conjugado el conocimiento científico con el tecnológico y sus posibles aplicaciones al mundo de la empresa. El I Encuentro de Científicos y Tecnólogos ha contado con la presencia de expertos de primera línea a nivel mundial, entre ellos el Premio Nobel de Física de 1979, el Dr. Sheldon Lee Glashow , el catedrático de Física y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006, Dr. Javier Tejada, o el Director de Nutrición de Coca-Cola Europa, Dr. Julio Boza.
Así mismo, el encuentro contó con una importante representación institucional: por la Comisión Europea intervino Francesca Cervelli, de la Unidad de Relaciones Institucionales y Coordinadora del Programa Marco, de la Dirección General de Investigación; por su parte, Juan José Moreno, Director General de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica, participó en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
A través de tres bloques de presentaciones bien diferenciadas los asistentes pudieron obtener una visión global de la política científica que actualmente se desarrolla y conocieron diferentes enfoques sobre la transferencia de tecnología en el ámbito de la ciencia A continuación, se abrió una mesa redonda con la participación de Javier Tejada, Gabriele Dobenecker, Julio Boza y Sergio Rossi, moderada por Rafael Muguerza, director del Servicio de Innovación del Departamento de Innovación Empresa y Empleo. Por último, el Encuentro se clausuró con la ponencia magistral del Premio Nobel de Física de 1979, Dr. Sheldon Lee Glashow “¿La ciencia avanza por el azar (serendipia) o por la investigación planificada?”.
Intervenciones cientifico-tecnológicas
La mesa redonda la ha abierto el Dr. Javier Tejada. Ha expuesto una nada convencional visión de la calidad del panorama de I+D+i en España donde, según él, “no se sabe descubrir ni patentar al nivel como lo hacen en 15 países de la Unión Europea”. Por ello, ha incidido que el futuro de la innovación en España no pasa exclusivamente por demandar más dinero para la misma y hacer ciencia entendida como “trabajo de lógica justificación”, sino porque el sistema CTE exija con más ahínco la generación de nueva ciencia e invención.
Por su parte Gabriele Dobenecker, Directora de Transferencia de Tecnología de EMPA, (Swiss Federal Laboratories for Materials Testing and Research) ha contado el caso práctico del este Centro suizo. “Conocimiento y transferencia tecnológica,- o lo que es lo mismo, facilitar que los resultados de las investigaciones y los advances tecnológicos lleguen al sector industrial para que éste pueda comercializarlos y explotarlos,- ha sido siempre una prioridad para EMPA“, ha subrayado.
El Dr. Julio Boza, Director de Nutrición de Coca-Cola Europa ha presentado en grandes líneas el ejemplo del tipo de innovación que se están dando actualmente en la ciencia de la nutrición y en consecuencia en la industria de los alimentos y que ha pasado de buscar alimentos que evitasen deficiencias de nutrientes y cubriesen las necesidades de nutrición básicas, a crear alimentos funcionales, entendidos estos como alimentos que ofrecen la posibilidad de mejorar las condiciones físicas y mentales y reducen el riesgo a contraer enfermedades.
En el encuentro no se ha querido pasar por alto la forma de transmitir ciencia y tecnología a la sociedad. Para ello, el Dr. Sergio Rossi, científico y escritor, ha apuntado que “no basta con comunicar ciencia a un reservado grupo de especialistas vía congresos o publicaciones científicas y tecnológicas”, sino que hace falta hacerse entender y transmitir lo que se está haciendo de una forma que la sociedad pueda captar y asimilarlo.
El último en intervenir ha sido el Dr. Sheldon Lee Glasgow, una de las grandes figuras de la física mundial, quién en su ponencia, lejos de discursos técnicos de física de partículas, ha ido desgranando la forma en que muchos descubrimientos científicos y técnicos han visto la luz: unos por el azar, como la penicilina, los rayos X o la sacarina; y otros a través de métodos perfectamente planificados, como El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, del que, sin embargo, todavía se desconoce su potencial descubridor. Para el Dr. Sheldon ambos métodos pueden llegar a ser válidos ya que “el progreso en la ciencia depende tanto de los inventores e ingenieros como de los científicos y no puede ser siempre planeado por adelantado. Este es un hecho que las instituciones y las industrias tiene que aprender a aceptarlo”.
Este encuentro ha sido consensuado con los principales agentes del Sistema Ciencia, Tecnología y Empresa de Navarra, que cuenta en la Comunidad Foral con alrededor de 4.000 científicos, investigadores y tecnólogos que trabajan en los 14 centros tecnológicos y de Investigación y tres universidades.