Los miembros del Grupo del Corazón del Parlamento Europeo (MEP HG, por sus siglas en inglés) se reúnen hoy en Bruselas con diversos expertos en Cardiología y representantes de las Fundaciones del Corazón nacionales para evaluar los logros en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares en Europa, la principal causa de muerte en el continente con más de dos millones de muertes sólo en los países de la Unión Europea.
“Las enfermedades cardiovasculares son actualmente el principal desafío de la salud pública en la Unión Europea (UE)”, explica Simon Capewell, profesor de Epidemiología Clínica en la Universidad de Liverpool (Reino Unido). “Es una responsabilidad moral para los formuladores de políticas elaborar una estrategia global europea sobre salud cardiovascular que trate la promoción de la salud y la prevención de estas patologías“.
La primera reunión desde las elecciones europeas en junio de 2009, en la que hoy participa el MEP HG con diversos cardiólogos y representantes de las Fundaciones del Corazón de Bélgica, intenta hacer de la salud cardiovascular una prioridad en la agenda política de Europa.
“La UE no puede dar la espalda a las ECV”, afirma Linda McAvan, copresidenta del MEP HG. “Existen pruebas de que la prevención aporta beneficios importantes a la salud. Es, por tanto, labor de quienes toman las decisiones a nivel nacional y de Europa el garantizar que las políticas efectivas que apoyan la prevención se pongan en práctica”.
En la última década en Europa se han tomado importantes medidas políticas que tratan las enfermedades cardiovaculares, como las Conclusiones del Consejo para promocionar la salud cardiovascular (adoptadas en 2004), el European Herat Health Charter (lanzado en 2007) y la Resolución del Parlamento Europeo (adoptada en julio de 2007 con una gran mayoría). Sin embargo, todavía no existe una estrategia europea sobre estas patologías.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa con más de dos millones de muertes sólo en la UE y con un coste de más de 190 mil millones de euros cada año. Existen grandes diferencias entre y dentro de los estados miembros. Las tasas de mortalidad han disminuido en los últimos 30 años pero ahora se están estancando. El 80% de estas muertes prematuras se puede prevenir haciendo frente a los factores de riesgo, la dieta y el tabaco.
-----------
Referencias:
Estadísticas Europeas de Enfermedad Cardiovascular 2008, Red Europea del Corazón (EHN).
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.