Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CSIC e IBM se alían para impulsar la computación cuántica en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas será parte integrante de la red IBM Q Network, una comunidad mundial de instituciones de investigación y empresas que trabajan con la multinacional para hacer avanzar la informática cuántica. La alianza se ha dado a conocer hoy y el objetivo será impulsar el liderazgo del mayor organismo de investigación español en este campo.

Imagen del Q System One, que se presentó en CES Las Vegas: / IBM

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el director mundial de IBM Research, Darío Gil, y la presidenta de IBM España, Marta Martínez, han anunciado hoy en Madrid un acuerdo para impulsar el avance de la computación cuántica en España.

El CSIC formará parte de la red IBM Q Network, una comunidad mundial de empresas organismos de investigación en este campo

En esta alianza, IBM se compromete a aportar la tecnología y el CSIC, los investigadores expertos en física cuántica que desarrollarán esta nueva capacidad. La institución académica española pasará a formar parte de la IBM Q Network, una comunidad mundial de empresas, organismos de investigación que colaboran con la multinacional estadounidense en el avance de la computación cuántica.

Acceso al ordenador cuántico en la nube

La pertenencia a esta red proporciona a los socios recursos y acceso a la plataforma en la nube IBM Q Experience, a través de la cual se puede trabajar con ordenadores universales de computación cuántica IBM Q de 20 qubits (quantum bits) para experimentación.

El gigante informático anunció a comienzos de este año en la feria CES Las Vegas el IBM Q System One, el primer ordenador cuántico integrado para uso comercial con una potencia de 20 qubits.

La firma ya adelantó en 2017 sus planes para construir estos sistemas, que superarán en velocidad y capacidad de cálculo a los supercomputadores actuales más potentes. La idea, indicó entonces, era desarrollar los IBM Q comerciales con 50 qubits (quantum bits) en los próximos años y colaborar con socios clave de la industria y la investigación para desarrollar aplicaciones que exploten la velocidad cuántica de los sistemas.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el director mundial de IBM Research, Darío Gil, y el investigador del CSIC Juan José García Ripoll. / Fernando Núñez / IBM

Según los responsables, ahora la plataforma de innovación cuántica IBM-CSIC desempeñará un papel clave en la preparación de España para aprovechar esta nueva era de la computación. “El acceso en la nube a los ordenadores cuánticos de la empresa proporcionará a los investigadores una herramienta de experimentación de gran potencial”, ha comentado Darío Gil.

Está previsto que los sistemas cuánticos se utilicen para resolver problemas específicos y muy complejos de forma más rápida y eficiente que un ordenador clásico, en sectores como la medicina, la ciencia de los materiales y los riesgos financieros, entre otros.

En esta plataforma también se integrará la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que desarrollará junto al CSIC las capacidades de computación de esta nueva tecnología.

Gracias a este acuerdo, los científicos de CSIC y la UAM podrán hacer experimentos y probar sus algoritmos cuánticos sobre un sistema IBM Q. Las investigaciones abarcarán diferentes campos de la ciencia, desde dinámica de fluidos, simulaciones del comportamiento de moléculas, o modelado de riesgos financieros. Se trata de investigación que podría llevar a crear nuevos materiales, diseñar nuevos fármacos o hacer mejores inversiones.

Gracias a este acuerdo, los científicos de CSIC y la UAM podrán hacer experimentos y probar sus algoritmos cuánticos sobre un sistema IBM Q

“A través de este hub, magnífico ejemplo de colaboración pública-privada, académicos, científicos y profesionales podrán explorar de forma conjunta las posibles aplicaciones de la computación cuántica. Además, esta colaboración ayudará a crear el talento y conocimiento necesarios para que las generaciones de hoy y mañana puedan trabajar en nuevos trabajos y profesiones que hoy en día aún no imaginamos”, ha señalado la presidenta del CSIC.

Resolución de problemas complejos

Por su parte, la presidenta de IBM España ha destacado: “Los sistemas IBM Q están diseñados para que algún día se puedan abordar problemas que actualmente son demasiado complejos o tienen una naturaleza exponencial que los hace imposibles para los sistemas clásicos. Aquellos que empiecen a investigar hoy obtendrán una ventaja. Estamos muy orgullosos de ayudar a que el CSIC promueva, apoye y lidere la investigación en este prometedor campo de la computación”, ha añadido.

Durante su intervención, el investigador del CSIC Juan José García Ripoll, del grupo de Información Cuántica del Instituto de Física Fundamental ha destacado también que "el acceso al sistema cuántico de IBM tendrá un impacto científico y tecnológico transversal. En las fases iniciales, se centrará en desarrollar y probar nuevos algoritmos para resolver problemas de optimización, logística y finanzas".

En fases posteriores –agrega–, "la Plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC en colaboración con grupos de química cuántica y física de materiales, explorará el poder predictivo de la computación cuántica en el análisis de moléculas o en la comprensión de materiales exóticos”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons