Utiliza la Inteligencia Artificial para detectar tendencias de evolución social

El CIS desarrolla una base de datos inteligente sobre los últimos 40 años de la historia de España

El Centro de Investigaciones Sociológicas de España está desarrollando una base de datos inteligente sobre la historia de España de los últimos 40 años que permitirá acceder a una visión de la evolución de España totalmente inédita y detectar tendencias de evolución de procesos sociales.

1977
El Front d'Alliberament Gai de Catalunya en 1977, durante una de las primeras protestas públicas contra la homofobia.

El Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en colaboración con el Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales (VAI) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FiUPM), dirigido por el Profesor Jesús Cardeñosa, está desarrollando una nueva base de datos que supondrá una importante modernización en la infraestructura que da soporte a la atención a las peticiones de información de los usuarios.

En la actualidad, se están realizando las pruebas de la aplicación que, en entorno web, permitirá acceder a las encuestas de opinión que elabora el CIS y que recogen una parte importante de la historia de España en los últimos 40 años. Precisamente, una gran parte de los esfuerzos se dirigen a aprovechar la información de las antiguas bases de datos de tipo documental de las que se dispone.

El proyecto tiene características que resultan novedosas en comparación con los de otras instituciones españolas similares y otros países, ya que lo más habitual es encontrarse con bases de datos en las que se recoge la información de las encuestas como documentos. La nueva base de datos del CIS trasciende este modelo porque integra la información de los estudios, de las preguntas de cada estudio, de las series temporales que se pueden obtener al repetir las preguntas a lo largo del tiempo e, incluso, de las respuestas individuales a las preguntas convenientemente anonimizadas.

Aplicación de futuro

La aplicación que gestiona la base de datos soportará un acceso web mucho más rico para los usuarios, permitiendo análisis temporales y “cross-section” a distintos niveles.

Por otro lado, la arquitectura diseñada permitirá soportar operaciones inteligentes que obtengan mucho más que el examen visual de los datos, por ejemplo, haciendo consultas en lenguaje natural, realizando resúmenes de la información o incorporando capacidades de extracción inteligente de información.

El sistema aplica técnicas de minería de datos, minería de textos y otras técnicas de Inteligencia Artificial con diseño “ad hoc” en las que trabaja el VAI, que permitirán acceder a una visión de la evolución de España totalmente inédita. Según explican al respecto Jesús Cardeñosa y la Directora del Banco de Datos, Pilar Rey del Castillo, "este sistema podría en el futuro procesar la información existente en el CIS y detectar tendencias de evolución de procesos sociales".

Debido a la innovación tecnológica que representa la arquitectura de esta aplicación, el CIS contempla la posibilidad de cederla para su utilización a otras instituciones con necesidades similares, en el Estado y de otros países, así como hacer adaptaciones regionales.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados