El Observatorio del Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado un estudio sobre los hábitos de consumo de la población española en el desayuno. La principal conclusión, el 71,7 % de las personas encuestadas desayuna en casa, sobre todo, café, pan y aceite de oliva.
Según estos resultados, los productos que más se consumen varían si se desayuna en casa o en el bar. En el primer caso, las personas encuestadas prefieren leche con café, pan, aceite de oliva, frutas, galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla, aunque el 77,8 % sólo consume dos o tres de esos ingredientes.
Otro dato que ha revelado este estudio es que, a pesar de que somos conscientes de que el desayuno es una comida importante invertimos sólo 13 minutos si el desayuno es dentro del hogar, y 19 minutos es fuera de casa, aunque los fines de semana este tiempo aumenta ligeramente.
Cuando salimos fuera, las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos. Entre los sólidos destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos. El consumo de bollería y chocolate se reduce según aumenta la edad.
Por sexo, los hombres son los que más salen a desayunar fuera, un 59,4 %, y sólo un 40,6 % en el caso de las mujeres. Por edades, las personas entre 25 y 54 años son las más habituadas a desayunar fuera de casa.
Respecto a la localización geográfica, Andalucía y el área metropolitana de Barcelona es donde más hábito hay de desayunar fuera de casa.
Asimismo, el estudio indica que un 23,2 % de las población española desayuna en tanto en casa como fuera. El 3,7 % sólo lo hace fuera y el 1,4 % no desayuna. Los factores principales que llevan a desayunar fuera son el hecho de estar lejos de casa, la falta de tiempo y la comodidad.
Las cafeterías, bares y panaderías concentran el 75 % de los desayunos, con un gasto medio de 1,79 euros por persona.