La mayoría de la población que reside en España prefiere la asistencia sanitaria pública a la privada, en especial en atención primaria, urgencias y hospitalización. Así lo demuestra el Barómetro Sanitario 2009 presentado hoy en Madrid por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha explicado que siete de cada diez personas encuestadas considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funciona bien o bastante bien.
La sanidad pública es una de las prestaciones mejor valoradas por la población española, y el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una referencia mundial. Según el nuevo Barómetro Sanitario, siete de cada diez personas considera en España que el SNS funciona bastante bien o bien con necesidad de algunos cambios.
La mayoría de las personas encuestadas se manifiesta partidaria del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las cuatro opciones analizadas por el estudio: atención primaria (62,8% frente a 31,3%), consultas de atención especializada (46,8% frente a 45,2%), ingreso hospitalario (58,4% frente a 34,1%) y urgencias (59,7% frente a 32,9%).
El estudio también refleja que, en una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con respecto al sistema sanitario público. Una media de 6,35 puntos confirma la paulatina tendencia al alza en los últimos años. En 2003, la media fue de 6,03 puntos.
Confiamos en la comunidad médica
En una escala de 1 a 10, la mayoría de las características o aspectos que se analizan en el Barómetro muestran una puntuación alta, la mayoría con una calificación superior a 7.
En atención primaria los aspectos mejor valorados son la cercanía de los centros (7,74), el trato recibido por el personal sanitario (7,42), y la confianza y seguridad que transmite el médico (7,40).
En las consultas de atención especializada los aspectos más valorados son el número de especialidades al que hay acceso (7,36) el nivel tecnológico de los equipos (7,30) y el trato recibido por los profesionales (7,21).
Por lo que respecta a los ingresos hospitalarios, los aspectos mejor valorados son el alto nivel tecnológico y de equipamiento de los centros (7,72), los cuidados del personal de enfermería (7,25) y médico (7,19), y la información clínica recibida sobre el problema concreto de salud (7,15).
Entre los aspectos mejor valorados en conjunto, destaca el grado de confianza en la labor de los profesionales que prestan servicios en el sistema sanitario, que alcanza el 84,4% en los médicos, y el 84,3% en las enfermeras.
Igualdad en la prestación de servicios públicos
Entre los aspectos mejorables destacan el tiempo que los médicos especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide una cita (4,78), el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas (4,72) y el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,54).
El Barómetro Sanitario 2009 recoge también que la mayoría de las personas que viven en España considera que la sanidad pública es equitativa en sus prestaciones, si bien el 84,5% reclama a las comunidades autónomas una mayor coordinación para conseguir una mayor igualdad en la prestación de servicios.
El informe incluye una consulta sobre el modo de financiación de la sanidad española: sólo el 27,2% de las personas encuestadas sabe que se financia con impuestos. El porcentaje restante cree que se financia mediante las cotizaciones a la Seguridad Social o de forma combinada.
En la nueva edición del Barómetro también se han añadido varias cuestiones sobre la aplicación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Las principales conclusiones extraídas de esta consulta son que El 57,9% de la ciudadanía cree que las personas fumadoras no respetan la ley, el 46,5% opina que desde la entrada en vigor de la ley se fuma menos; pero el 47,4% cree que hay que endurecer la actual normativa. En 2006 (cuando entró en vigor la ley), sólo el 34% era partidario de un endurecimiento.