Los usuarios de Internet en España se han incrementado desde el 37% de la población de 2005 hasta el 44% de la actualidad, aunque persiste una brecha digital importante condicionada por la edad y el nivel socioeconómico, según refleja el 'Segundo Estudio de la Fundación BBVA sobre Internet en España' publicado hoy.
El estudio refleja que 6 de cada 10 usuarios se conectan a internet diariamente, y 9 de cada 10 al menos semanalmente. En el perfil de los usuarios de Internet destacan los hombres, jóvenes, personas con mayor nivel de estudios y de nivel socioeconómico medio y medio alto. La mayoría de los internautas se conecta a través de banda ancha, y en particular, mediante ADSL, y el modo de pago predominante por la conexión es el de tarifa plana de 24 horas.
Respecto a las barreras para el uso de la Red predomina un factor emocional: la falta de interés en Internet y la no percepción de su utilidad, aunque también se menciona en el informe otras razones más pragmáticas: falta de ordenador, percepción de complejidad y falta de tiempo.
Los internautas utilizan internet preferentemente como un espacio de comunicación, especialmente a través del correo electrónico, aunque también es significativo el porcentaje que utiliza la mensajería instantánea. La búsqueda de información en la Red es el otro uso principal de la Red. Casi la mitad de los usuarios lee noticias o periódicos online.
Internet se está convirtiendo también en un espacio de ocio, especialmente a través de la descarga de música y películas, y un porcentaje acotado utiliza la red para realizar compras, solicitar servicios o realizar gestiones bancaria o con la administración. De los servicios o tareas en la red por las que se ha preguntado, los usuarios de internet han realizado una media de 6 actividades en los últimos 3 meses, según el informe.
El estudio está basado en una amplia encuesta, en la que se analizan más de 6.000 casos, acerca de las pautas de uso de internet, su impacto en diferentes áreas y la percepción de fortalezas y áreas críticas por parte de los usuarios.
Más información:
Puede consultar el informe aquí.