La Guía, tiene como objetivo ayudar a la empresa a identificar los elementos clave que componen la gestión de la innovación, siendo éste un primer paso que permita entender sus fases, aportándole aclaraciones metodológicas y de terminología, fuentes documentales... así como entender los aspectos a tener en cuenta por el rol de gestor de la innovación dentro de la empresa.
La gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso.
Por todo ello, la gestión de la innovación se convierte en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa, y , en general, al de cualquier organización.
Los aspectos clave a tener en cuenta en cualquier empresa al considerar la gestión de la innovación pasan por considerar su dimensión estratégica, identificar ideas para desarrollar, desarrollar los proyectos y explotar los resultados. A partir de estos 4 grandes bloques surgen los 8 pasos de la innovación, es decir, la innovación como estrategia, creatividad e innovación, vigilancia estratégica, Benchmarking e inteligencia competitiva, gestión de proyectos, financiación de la innovación, el aseguramiento de la innovación, la explotación de la innovación y la gestión del conocimiento.
Esta Guía, elaborada por Juan Ramón de la Torre, Jesús Hernandez y David Velaz de AIN (Asociación de la Industria Navarra) ,supone un viaje a través del proceso de gestión de la innovación que puede aportar a las empresas ideas claves y elementos de consulta posteriores que, sin duda, conformarán de forma rápida un bagaje de conocimiento importante para los proyectos y experiencias futuras en el ámbito de la innovación.
El objetivo último que se persigue con este documento es que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tenga una noción básica de cómo gestionar la innovación y sea capaz de integrar la innovación tecnológica en la estrategia de la empresa, realizar un autodiagnóstico de la gestión tecnológica en su empresa, identificar la metodología y las herramientas para desarrollar un Plan Tecnológico, y conocer buenas prácticas para la implantación de estrategias tecnológicas de cooperación y de concentración y liderazgo tecnológico.
Esta Guía se ha elaborado tras la impartición en 2008 del Taller “La Gestión de la Innovación en 8 pasos”, que realizaron ANAIN y AIN , enmarcado en el III Plan Tecnológico de Navarra (2008-2011), impulsado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.
La Guía se basa en el modelo de gestión de la innovación diseñado por AIN, a partir de su experiencia como asesor en este tipo de procesos en diferentes empresas y organizaciones.
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