Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseño innovador de nanoimanes para la industria

Un trabajo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha obtenido una línea bien definida de fabricación de nanoimanes y dispositivos magnéticos de gran aplicación industrial.

Es conocido que la tecnología actual tiende a diseñar herramientas cada vez más pequeñas, y que la nanotecnología, aún estando en sus comienzos, es un tema muy de moda de nuestra sociedad. ¿Quién no ha oído hablar de los nanotubos, las nanopartículas, los nanoimanes, etc?

Sobre este tema gira la tesis doctoral que la química Sonia Moralejo García ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU). Un trabajo en el que se analiza, a través de distintas técnicas, la fabricación de nanoimanes y dispositivos magnéticos de gran aplicación industrial.

El trabajo doctoral titulado Nanofabricación y propiedades magnéticas de nanoimanes patronados de películas delgadas ha sido dirigido por el catedrático Fernando Castaño Almendral y el doctor Fernando Castaño Sánchez, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. La investigadora ha disfrutado de varias estancias en los laboratorios del Max Planck Institute of Microstructure Physics de Alemania, y el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido para completar el contenido de la tesis.

Sonia Moralejo García es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y actualmente prosigue con sus investigaciones en el departamento de Química Física de la misma universidad.

Almacenamiento de datos

Este trabajo en el campo de la nanotecnología combina dos mundos experimentales multidisciplinares, el tecnológico y el científico. El tecnológico está relacionado con la nanofabricación de imanes y dispositivos magnéticos, para lo que se han desarrollado y/o puesto a punto un conjunto completo de técnicas que permiten, desde principio a fin, obtener muestras por métodos convencionales de gran aplicación industrial. “Entre otros, hemos creado un sistema para crecer varios materiales a la vez, en vez de uno solo” dice la investigadora. En esta tesis doctoral, se han empleado principalmente dos materiales: aleaciones de Ni-Fe y Co-Fe.

Se ha estudiado su comportamiento magnético, tanto en capas continuas, como en muestras de menor dimensionalidad (hilos, círculos, elipses) variando su forma y distancias puesto que tienen diferentes comportamientos, y conocerlos es imprescindible para las distintas aplicaciones.

El comportamiento magnético de los materiales se estudia por la histéresis. Dicho comportamiento magnético permite el almacenamiento de información en los imanes de los discos duros de los ordenadores: el campo magnético induce una imanación en el pequeño imán, que se codifica como un 0 o un 1; esta codificación permanece en ausencia de campo, y puede leerse posteriormente, pero también puede invertirse aplicando un campo en sentido contrario.

Tal y como hemos mencionado, las principales aplicaciones de este tipo de nanoimanes y dispositivos magnéticos se centran en el campo del almacenamiento y tratamiento de la información, discos duros, etc.

La fabricación de nanoimanes y dispositivos a pequeña escala ha permitido disponer de muestras y atacar problemas de gran interés y actualidad en el campo del nanomagnetismo.

Aunque el comienzo de esta tesis resultó un tanto difícil al tratarse de una nueva línea de investigación para el departamento de Química Física de la UPV/EHU, en adelante, pretenden diseñar e instalar nuevas técnicas y hacer pruebas con mayor variedad de materiales.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Copyright
Artículos relacionados