El trabajo de la Universidad de Santiago, que identifica nuevas dianas terapéuticas contra la obesidad, ha sido publicado en la revista Cell Metabolism, referente mundial en el campo del metabolismo y obesidad.
Investigadores de la USC, en colaboración con especialistas de la Universidad de Cambridge, descubrieron un nuevo mecanismo fisiológico con el que demuestran como una hormona periférica producida por el estómago, a ghrelina, modula la ingesta en el hipotálamo, una parte del sistema nervioso central. Publicado en la prestigiosa revista internacional Cell Metabolism, el trabajo recoge que “este mecanismo está implicado en la sensación de hambre que se siente tras un período de ayuno y que impulsa a comer”.
La importancia fisiológica del modelo radica en que la inhibición genética o farmacológica del mecanismo descubierto elimina el efecto estimulador de la ingesta, que desarrolla la ghrelina. Como apunta uno de los directores del estudio, Miguel López, este nuevo mecanismo se convierte en una posible diana terapéutica “muy atractiva para tratar a lo largo de los próximos años la obesidad y patologías asociadas que, actualmente, alcanzan proporciones de pandemia en los países occidentales”.
Directores de la investigación
Además del galardonado con el 2008 EASO Young Investigator Award fuere Basic Science, Miguel López, la investigación fue coordinada por el director del Grupo de Investigaciones Biomédicas del Departamento de Fisiología de la USC y del CIBER Fisiopatología de la Obesidad, Carlos Diéguez, junto con el científico de la Universidad de Cambridge, Antonio Vidal-Puig. El estudio aparece en el último número de Cell Metabolism (volumen 7, páginas 389-399), publicación de alto índice de impacto y referente mundial en el campo del metabolismo y obesidad.
La financiación de la investigación corrió a cargo de la Xunta de Galicia (Programa de Grupos Emergentes), el Fondo de Investigaciones Sanitarias, la Fundación Mutua Madrileña, Medical Research Council (UK) y la Unión Europea.