Científicos del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Alcalá (UAH) han encontrado Psammamphiporus elongatus en Galicia. Esta especie se vio afectada por el fuel del Prestige, y puede servir de indicador sobre el estado ecológico de las playas.
Los nemertinos, unos gusanos alargados y viscosos, se conocen en España desde finales del siglo XIX. El equipo de Juan Junoy, profesor de Zoología de la Universidad de Alcalá, ha descubierto cuatro nuevas especies -Tetrastemma fozensis, Procephalothrix oestrymnicus, Riseriellus occultus y Prosorhochmus chafarinensis- y ha encontrado una muy particular, Psammamphiporus elongatus, durante la realización de un estudio sobre los nemertinos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El hallazgo de 45 ejemplares de P. elongatus en las playas gallegas cobra una gran relevancia, dado que hasta la fecha sólo se habían recogido siete ejemplares en una playa escocesa. “Como mucho sólo conocemos una tercera parte de los nemertinos que pueblan nuestras costas (47 especies), cuando en la fauna europea se conocen 10 veces más. Es importante no abandonar los estudios faunísticos, que nos permitirán conocer en toda su extensión la biodiversidad marina”, explica el investigador de la UAH. Los científicos han fotografiado por primera vez esta especie, y gracias a ello se conocen más datos sobre su anatomía. “Antes sólo contábamos con los dibujos realizados por Stephenson en 1911. Con las fotografías que hemos realizado se ha avanzado en el conocimiento de la anatomía de los nemertinos. Por ejemplo, hemos comprobado que tienen cuatro ojos”, subraya Junoy.
Los nemertinos son, evolutivamente, los primeros invertebrados que presentan un tubo digestivo completo. Actúan como depredadores en los ecosistemas marinos, utilizando una trompa o probóscide para capturar sus presas. Muchos de ellos presentan estiletes o punzones, que pueden ser reemplazados por otros de reserva. “Existen muy pocos estudios sobre estos gusanos, ya que no tienen importancia comercial, aunque hay algunos parásitos de cangrejos y otros devoradores de almejas. Conocerlos permitirá saber más sobre su papel en el ecosistema marino, ya que son una pieza más del puzzle. Por ejemplo, el nemertino Psammamphiporus elongatus se vio afectado por el fuel del Prestige, y puede servir de indicador sobre el estado ecológico de las playas”, comenta Junoy.
Asociado a esta investigación sobre los nemertinos, los científicos de la UAH han realizado un estudio para evaluar el daño causado por el vertido del petrolero Prestige en la fauna de las playas de Galicia. Este proyecto, encargado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se ha llevado a cabo en 18 playas a lo largo de los más de 1600 km de la costa gallega, durante cuatro años. “El vertido fue un desastre, pero afortunadamente las condiciones hidrodinámicas y la alta capacidad de regeneración de la costa gallega han minimizado su efecto. Durante la marea negra sospechábamos que el impacto se dejaría sentir por lustros, pero en nuestro estudio se observa una completa recuperación a los dos años del vertido”, explica Junoy. “En las playas se produjo una gran mortalidad en las poblaciones del isópodo Eurydice y del poliqueto Scolelepis, aunque otras especies se comportaron como oportunistas, aumentando sus efectivos. Desde el año 2004, las fluctuaciones que observamos en las playas se deben a variaciones naturales”, añade.
En esta misma línea, el equipo de Junoy ha estudiado la fauna de las playas del Golfo de Gabes, en Túnez, un lugar bastante singular en el Mediterráneo, ya que presenta mareas y las playas tienen una amplia superficie intermareal, equiparable a las de Galicia. En esta investigación, que aparece también publicada en la revista Marine Ecology, se señala la relación que la naturaleza del sedimento tiene sobre la composición faunística de las playas.