El trabajo ha sido dirigido por el doctor José Ayté, del Grupo de investigación en Estrés Oxidativo y Ciclo Celular de la Universitat Pompeu Fabra, y se publicará el 16 de octubre en la edición impresa de la revista Nature. El conocimiento preciso de la forma en que las células vivas se dividen es de crucial importancia para comprender el funcionamiento anómalo en el crecimiento de las células tumorales o cancerígenas.
Las células de cualquier ser vivo se pueden dividir según dos mecanismos diferentes: a través de la mitosis, que es la manera en que las células se dividen durante el crecimiento celular en la mayoría de los organismos vivos, y por la meiosis: proceso en el que se forman las células sexuales o germinales.
En este trabajo, los investigadores de la UPF han identificado, en células de la levadura Schizosaccharomyces pombe, un nuevo mecanismo que regula la actividad de una ciclina, concretamente la ciclina Rem1. Les ciclinas son un tipo de proteínas indispensables para la división celular y son el motor necesario para que las células se dividan.
La síntesis de RNA es una etapa intermedia en la transmisión de la información genética contenida en el DNA y las proteínas que resultarán de su trascripción y posterior traducción. El trabajo de los investigadores de la UPF demuestra que, en la expresión del gen rem1, la síntesis de RNA y su procesamiento ulterior son dos procedimientos acoplados y dirigidos por el mismo gen, el cual, en función de como se procesa la información genética, puede alcanzar diversas funciones en el control de la división celular. Así, si la Rem1 se produce durante la mitosis, la división celular se bloquea; en cambio, en la meiosis, esta misma ciclina es indispensable en la división celular.
El director del estudio, el profesor José Ayté, afirma que “las ciclinas son el motor que hace que las células eucariotas se dividan y cuando se pierden los mecanismos que controlan la actividad de las ciclinas, las células proliferan de manera indiscriminada, de aquí la importancia de controlar su actividad a diversos niveles”. “En este trabajo hemos propuesto un nuevo mecanismo para regular la actividad de las ciclinas y conseguir inactivarlas cuando no interesa que se produzca la división celular", concluye Ayté.
--------------------------------------
Referencia bibliográfica:
Alberto Moldón, Jordi Malapeira, Natalia Gabrielli, Madelaine Gogol, Blanca Gómez-Escoda, Tsvetomira Ivanova, Chris Seidel i José Ayté, "Promoter-driven splicing regulation in fission yeast", Nature, doi: 10.1038/nature07325.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.