Un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinado por José Soler Bayona, ha desarrollado un sistema inteligente para embarcaciones de regatas de vela. A diferencia de otras aplicaciones que existen en el mercado, el “Easy Racing Navigator” –nombre que recibe el sistema- se ejecuta sobre una PDA, que va conectada vía bluetooth a la electrónica del barco.
La aplicación desarrollada por el Grupo de Tecnología Informática de la UPV permite monitorizar y visualizar en tiempo real la posición de la embarcación dentro del campo de regatas, y facilita la toma de decisiones estratégicas durante la competición, y todo ello de una manera sencilla e intuitiva desde la PDA de los tripulantes de la embarcación.
Para ello, el sistema incorpora, entre otros componentes, un módulo experto que ayuda a la toma de decisiones estratégicas en dos momentos clave, la salida, indicando el lado que hay que buscar para un arranque óptimo, y durante la regara, indicando cuándo hay que virar para aprovechar las oscilaciones del viento.
Asimismo, este sistema inteligente permite también mostrar gráficas 2D con la evolución temporal de la dirección e intensidad del viento tomadas con la electrónica de la embarcación (el sistema permite tener una representación vertical de la dirección e intensidad de los últimos 20 minutos, mostrando la media con una cadencia de 15 segundos).
El “Easy Racing Navigator” puede realizar también cálculos de navegación –distancia y tiempo hasta la siguiente boya, tiempos para la salida, tiempo máximo antes de realizar la virada para no salir fuera del campo de regatas…- y representar elementos georeferenciados mediante coordenadas UTM. Además, permite crear, modificar y borrar waypoints.
El sistema se probó el año pasado en el Movistar 670 en el campeonato de España y en el Pasión por Castellón en el Trofeo Tabarca de Alicante y la Copa de S.M. la Reina en Valencia. Además ha contado con el asesoramiento técnico de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
“La única diferencia con las que ya se utilizan es que esta se ejecuta sobre una PDA, no necesitas de un ordenador en el barco. Se conecta mediante Bluetooth a la electrónica del barco y recibe todos los datos de posicionamiento, dirección e intensidad del viento y rumbo y dirección del barco”, destaca José Soler Bayona.
Asimismo, otra de sus ventajas es su precio, que se sitúa en torno a los 900 euros, incluyendo una PDA de alta gama. “Se trata de un sistema de fácil uso, intuitivo y dinámico, que ofrece unas prestaciones muy amplias para navegación amateur a un coste asequible”, concluye José Soler.