El Centro de Estudios Andaluces coedita con la editorial Renacimiento una obra a caballo entre el texto biográfico y el periodístico que desgrana los años que el periodista Luis Suárez pasó en los campos de concentración franceses camino del exilio durante la Guerra Civil española, el maltrato recibido y la decepción por la indiferencia de Europa ante un conflicto que resultó ser la antesala de la II Guerra Mundial.
La II República pierde ante el ejército alzado de Franco. Muchos españoles se ven obligados a cruzar los Pirineos donde topan con la indiferencia de Europa, la incomprensión de Francia y el internamiento en campos de concentración. Luis Suárez fue uno de aquellos militares en retirada. Ya en México, en 1944, publicará su primer libro 'España comienza en los Pirineos', a caballo entre el “testimonio de unas circunstancias colectivas y un relato autobiográfico”.
El Centro de Estudios Andaluces y la Editorial Renacimiento recuperan este texto dentro de un acuerdo entre ambas entidades para la coedición de libros que ayuden a conocer y difundir aspectos del patrimonio social y cultural de Andalucía. El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Juan Ramón López García, en el estudio introductorio de esta nueva edición, no ha dudado en calificar el libro como “una contundente denuncia acerca del tratamiento deshumanizado recibido por los republicanos españoles a manos de las autoridades francesas y del papel jugado por las democracias europeas ante la Guerra Civil española con su nefando pacto de no-intervención”. “Tan cerca de España y tan lejos de la verdad”, asegura Suárez en su libro.
Sin embargo, el autor no sólo muestra la realidad del conflicto español como prólogo de lo que sería la II Guerra Mundial, sino que, con su discurso periodístico “objetivo pero no neutral” quiere explicar cómo la presencia de los exiliados españoles en suelo francés era lo que él consideraba “la verdadera España” que debía dar ejemplo “de moral alta y resistencia”, ejemplo “de la heroicidad de un pueblo”.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.