Mercedes Vaquera Mosquero propone en su tesis doctoral una herramienta para calcular el coste por producto, paciente y proceso o GRD. El modelo ha sido aplicado en un centro sanitario con un resultado muy eficaz.
¿Puede el sector público sanitario calcular y gestionar los costes de manera más eficaz? De esta materia se ha ocupado Mercedes Vaquera Mosquero en su tesis doctoral “Propuesta de un modelo para el cálculo y gestión de costes en los centros hospitalarios y su funcionamiento empírico”, un trabajo dirigido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Antonio Fernández Fernández. Una investigación que trata de proporcionar al sector hospitalario un modelo que le aporte la información suficiente para la toma de decisiones útiles en la gestión.
“Estamos convencidos de que la implantación del modelo que proponemos puede aportar grandes resultados, ya que permite identificar la mejora de los procesos clínicos y una mayor racionalización de los procedimientos y eficiencia en la asignación de los recursos, además de trascender del tradicional propósito de valoración de los productos que ha caracterizado la implantación de las metodologías actuales”, explica la investigadora.
El modelo propuesto, denominado Costes por Integración Sucesiva (CIS) está instrumentado para poder calcular y gestionar los costes en los centros hospitalarios, desde tres perspectivas distintas: por producto, por paciente y por proceso clínico o GRD, y desde tres niveles diferentes: Básico de Gestión, Completo de Gestión y un último Coste de Tarifación. “Lo hemos aplicado en una institución sanitaria privada, y hemos visto que funciona de una manera muy eficaz”, apunta su autora, profesora del área de Economía Financiera y Contabilidad de la UEx.
Entre otras conclusiones, la investigación apunta que cualquier modelo de cálculo y gestión de costes proporcionará sus efectos más beneficiosos si se encuadra en el contexto de la gestión clínica, “pues una de sus principales características es la de lograr que sus responsables actúen en estrecha colaboración con el resto de las áreas funcionales de la empresa”.
Además analizado y estudiado el sector sanitario, tanto público como privado, la tesis concluye que el modelo propuesto es lo suficientemente útil como para satisfacer las necesidades informativas que ayuden en la toma de múltiple decisiones en este tipo de empresas; que pese a ser totalmente novedoso, el modelo mejora significativamente la dinámica existente en cuanto a gestión de costes en el sector; y que la nueva metodología propuesta tiene utilidad no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista sanitario.
Interés por la investigación
La labor investigadora desarrollada por Mercedes Vaquera se ha llevado a la práctica mediante sus correspondientes aplicaciones empíricas en centros sanitarios para demostrar su viabilidad. “Gracias a este trabajo hemos contactado con multitud de empresas y organismos relacionados, de una u otra forma, con el cálculo y la gestión de costes, que en todo momento han mostrado un gran interés por los resultados obtenidos. Ahora nos gustaría calibrar con nuestras autoridades sanitarias la posibilidad de implantarlo en los hospitales de nuestra Comunidad que vienen aplicando sus propios modelos en los hospitales bajo su jurisdicción”, explica Vaquera Mosquero.