Comprueban por primera vez la estabilidad de un radiofármaco para cáncer de tiroides

El grupo de investigación de Imagen de Diagnóstico y Radiofarmacia del Centro Nacional de Aceleradores ha demostrado la estabilidad del agente de imagen PET [18F]Tetrafluorborato, que posee una mayor resolución de imagen frente a la gammagrafía convencional. Su estabilidad también permite su desarrollo por la industria farmacéutica.

Fotografía obtenida con BF4 inicial
Fotografía obtenida con BF4 inicial y tras 10 horas. Imagen: Laura Fernández

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) ha estudiado la estabilidad del agente de imagen PET [18F]Tetrafluorborato. En la actualidad, el marcador empleado para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de tiroides es el 99mTecnecio, realizándose para ello la prueba médica conocida como gammagrafía.

La ventaja del [18F]Tetrafluoroborato ([18]TFB) frente al tecnecio es la mayor resolución de imagen de la técnica PET, frente a la gammagrafía convencional. En el CNA se dispone de un equipo micro-PET para investigación preclínica que, empleando el [18]TFB como radiofármaco, obtiene imágenes del tiroides con mayor resolución que las que aporta la gammagrafía con tecnecio.

El [18]TFB permite además el diagnóstico de enfermedad tiroidea en estadíos más precoces de lo que permite el 99mTecnecio, por lo que su eventual traslado a la práctica clínica permitiría un mejor manejo terapéutico de los pacientes.

El [18]TFB permite el diagnóstico de enfermedad tiroidea en estadíos más precoces

El estudio ha consistido en el análisis de estabilidad de este agente de imagen transcurridas 10 horas tras su producción. Dada la corta semivida de los isótopos emisores de positrones, concretamente 109 minutos para el 18F, es necesario saber durante cuánto tiempo es útil el radiofármaco.

Los resultados obtenidos mostraron que tras ese tiempo desde su producción, el 18[F]TFB mantenía una pureza radioquímica superior al 99%, es decir, menos del 1% del isótopo se desligó de la molécula. Las imágenes PET/CT tuvieron la misma calidad al inyectar el radiofármaco recién sintetizado que al administrarlo 10 horas después de la síntesis. En ambos casos las imágenes PET/CT tuvieron calidad suficiente para hacer estudios de tiroides.

Estos resultados demuestran que este radiofármaco es suficientemente estable como para permitir la realización de estudios PET en varios pacientes. La estabilidad del 18[F]TFB también permite su desarrollo por la industria farmacéutica, pudiendo enviarse a centros PET a varias horas de distancia.

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados