Clinton y Obama hacen un guiño a la ciencia

La ciencia y la tecnología han entrado definitivamente en las primarias del Partido Demócrata americano. Conscientes de la importancia del tema, Hillary Clinton y Barack Obama quieren que temas como el uso terapéutico de células madre, el desarrollo de energías limpias y la posición del país más industrializado del mundo ante el cambio climático entren en campaña.

Barack Obama
El candidato demócrata Barack Obama. Foto: Obama for change.

Boston ha sido la ciudad elegida por ambos candidatos para debatir con representantes de la comunidad investigadora sus propuestas. Ante más de 500 científicos y periodistas acreditados en la reunión anual de la American Association For the Advancement of the Science (AAAS) la periodista del New York Times Claudia Dreifus moderó el 16 de febrero un debate entre Thomas Kalil, asesor del rector de la Universidad de Berkley para asuntos de ciencia y tecnología (que defendió las propuestas de Clinton) y el joven Alec Roos, representante del senador Obama y vicepresidente de la ONG One Economy Corporation.

Ambos expertos plantearon sus propuestas en materia de ciencia y tecnología, de una manera más precisa en el caso de la candidatura de Clinton. Lo que separa a los dos pretendientes a la nominacion demócrata es insignificante en comparación con su postura ante la política científica de la Administración de Bush, duramente criticada por el conjunto de la comunidad científica de Estados Unidos.

“Hillary Clinton quiere recuperar la ciencia y la tecnología como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de este país”, arrancó Thomas Khalil, quien se mostró mas cómodo durante el debate y desgranó propuestas más concretas que su rival. Ante un público entregado a la causa demócrata (el presidente de la AAAS lanzó un duro mensaje contra Bush en el arranque de la reunión anual de la asociación, que ha congregado a 7.000 asistentes entre científicos y periodistas), Khalil planteó como uno de los objetivos de la política científica recuperar la figura del consejero asesor en Ciencia del presidente, y cargó con fuerza contra el actual inquilino de la casa Blanca al asegurar que Clinton “acabará con el asalto a la ciencia que ha llevado a cabo el actual Gobierno”.

El representante de la senadora por Nueva York anunció también que su candidatura se compromete a duplicar el presupuesto destinado a la ciencia básica y a impulsar el trabajo de cuatro de los mayores departamentos estatales: la Fundación Nacional de la Ciencia, el Departamento de Energía, el Pentágono y el Instituto Nacional de Tecnología. En la misma línea, abogó por fortalecer los programas de investigación de la NASA para “contribuir al estudio del calentamiento global”.

Por su parte, Alec Ross hizo un planteamiento más general. Tras refrendar la propuesta de duplicar el gasto público en ciencia básica y asegurar que Obama Barack es partidario de diseñar una política conjunta de ciencia y tecnología, el asesor del senador por Illinois fue rotundo al afirmar que uno de sus objetivos es “acabar con los lobbies que impiden que la opinión de los científicos sea tenida en cuenta en la Casa Blanca”. En paralelo al discurso de su rival en el debate, Ross retomó el discurso de la independencia. “Dejemos que los investigadores hagan su trabajo sin interferencias políticas”, anunció sonriente para destacar, además, la apuesta de su candidatura por las energías limpias. En un discurso, marcado por la conexión entre ciencia, tecnología y sociedad, Ross puso sobre la mesa la propuesta de destinar 50.000 millones de dólares en cinco años para facilitar el registro electrónico de las historias médicas de las personas enfermas en EEUU y reducir los costes sanitarios en 77.000 millones de dólares.

Las candidaturas de Clinton y Obama presentan muchas propuestas comunes en materia de ciencia y tecnología, como el uso terapéutico de células madre y la investigación en energías no contaminantes. Sin embargo, ninguno de sus representantes se atrevió a dar nombres concretos cuando la moderadora del debate los pidió para el consejo asesor de bioética de Estados Unidos.

El candidato republicano John McCain rechazó participar en el evento, mientras que Mike Huckabee no respondió a la invitación de la AAAS, que ha propuesto un debate público entre ambos candidatos para hablar sobre sus propuestas en ciencia y tecnología el próximo 18 de abril en Filadelfia.