Dos científicos japoneses y tres de EEUU que han aplicado la nanotecnología a la biomedicina y al medio ambiente han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2008 en una candidatura conjunta.
Su trabajo es "una revolución sin precedentes" y "de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad". Cinco expertos que comparten la investigación en nanotecnología han recibido hoy en Oviedo (Asturias) el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008. La candidatura conjunta está formada por el físico Sumio Iijama y el ingeniero Shuji Nakamura, ambos de Japón, los químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, y el ingeniero Robert Langer, de EE UU.
Algunos de los resultados de sus investigaciones ya se concretan en tejidos cardiacos artificiales, diodos luminosos azules que esterilizan el agua potable, o transistores invisibles para construir pantallas de texto e imágenes.
El jurado del Príncipe de Asturias, presidido por el reconocido cirujano Enrique Moreno, los ha premiado por desarrollar "nuevos y revolucionarios materiales y técnicas trascendentales para la lucha contra enfermedades relacionadas con el cerebro y el cáncer". Todas sus líneas de investigación fomentan "la protección del medio ambiente y el ahorro energético mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo coste".
Este año el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (Cáceres) figuraba entre las 43 propuestas, procedentes de 23 países. El año pasado el galardón fue otorgado a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata, investigador en el Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM. Otros investigadores que han recibido el Príncipe de Asturias son el físico Juan Ignacio Cirac, la primatóloga Jane Goodall, los oncólogos Joan Massagué, Tony Hunter, Bert Vogelstein, Judah Folkman y Robert Weinberg, o el neurólogo portugués Antonio Damasio.
-------------------
Toda la información del premio y los perfiles científicos de cada investigador en: