Un estudio llevado a cabo por investigadores de la UGR y el Hospital Clínico San Cecilio ha abierto las puertas a nuevos tratamientos para el edema de córnea, y permitiendo incluso modificar los genes afectados mediante terapia génica. El trabajo ha sido publicado en el mes de mayo en la prestigiosa revista Experimental Eye Research.
Científicos de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio (Granada) han establecido por primera vez las causas de la ceguera producida por el edema de córnea e identificado los genes responsables de la misma. El grupo de investigación de Ingeniería tisular de la UGR y del Hospital universitario San Cecilio, que recientemente ha construido la primera córnea artificial completa, ha establecido en un trabajo de investigación que acaba de publicarse en la revista ‘Experimental Eye Research’ nuevos hallazgos relacionados con la ceguera debida al edema de la córnea que se origina por la alteración de la barrera de células del endotelio corneal. Cuando la barrera de células endoteliales está indemne, la córnea permanece deshidratada y transparente.
Un edema supone una hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano, incluida la cornea. Los investigadores granadinos han demostrado que la alteración de los mecanismos que regulan el volumen de las células endoteliales y su contenido en iones es la causa de que la barrera endotelial deje de ser eficaz en el control de la transparencia de la córnea.
Concentración de iones
La investigación ha establecido experimentalmente el volumen y la concentración de los iones que tienen las células cuando forman la barrera endotelial y cuando dejan de formarla. Si, debido a un traumatismo, a la cirugía de catarata, al envejecimiento, etc., la barrera de células endoteliales se rompe, las células que quedan disgregadas aumentan su volumen y su contenido en iones, potasio y cloro. El objetivo de estos cambios es recomponer la barrera endotelial, evitar el edema de la córnea y, por tanto, la pérdida de transparencia y la ceguera que ello conlleva. La investigación realizada en la Universidad de Granada ha determinado también los genes implicados en el control de dicho proceso.
Estos recientes hallazgos sugieren nuevos tratamientos para el edema de córnea. Los científicos explican que quizá, en un futuro no muy lejano, puedan usarse colirios que aporten los iones implicados o incluso la posibilidad de que mediante terapia génica se modifique la expresión de los genes afectados, lo que podría corregir o paliar algunas de estas alteraciones.
Los autores del trabajo son los doctores Miguel Alaminos, Miguel González Andrades, José Ignacio Muñoz Ávila, Ingrid Garzón, Mª Carmen Sánchez Quevedo y Antonio Campos.