Científicos de una compañía tabaquera accedieron a un centro colaborador de la OMS

La revisión de los documentos desclasificados de una conocida compañía tabaquera ha destapado que algunos de sus científicos establecieron estrechas relaciones con un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Investigación Chulabhorn en Tailandia. La revista PLoS Medicine publica esta semana el estudio que ha conducido a dicho decubrimiento.

Científicos de una compañía tabaquera accedieron a un centro colaborador de la OMS
Foto: SINC.

El Instituto de Investigación Chulabhorn (CRI, por sus siglas en inglés) es una institución docente de prestigio internacional en diversas disciplinas científicas, entre las que destaca la toxicología ambiental, es decir, el estudio de cómo los productos químicos presentes en el medio ambiente, como el humo del tabaco, pueden afectar a la salud humana. El CRI tiene la categoría de centro colaborador de la OMS y realiza actividades de apoyo a diversos programas de salud pública de la OMS.

Los investigadores Ross Mackenzie, del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Sydney (Australia) y Jeff Collin, del Centro de Política Internacional de Salud Pública de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), analizaron los documentos que las compañías tabaqueras hicieron públicos en Internet tras varios litigios en Estados Unidos.

Diversos documentos de una de estas compañías revelaron que científicos aparentemente independientes, pero que ahora han sido identificados como consultores del sector, accedieron a la comunidad científica tailandesa mencionada.

Roger Walk es uno de esos científicos y los documentos indican que pudo haber aprovechado esa conexión con el CRI para influir en la investigación y la enseñanza de toxicología ambiental y para establecer contactos con representantes clave y científicos de interés, tanto en Tailandia como en el resto de Asia.

El CRI está dirigido por la Princesa Chulabhorn, hija del Rey de Tailandia. "La delicada situación que rodea al patrocinio real del CRI hace que la crítica pública sea extremadamente difícil", han declarado MacKenzie y Collin. No obstante, creen que "los indicios de una participación continuada de consultores de la industria tabaquera sugiere la necesidad de un examen detallado de esas relaciones”.

El descubrimiento plantea la posibilidad de que la industria tabaquera haya conseguido influir realmente en las actividades del CRI. La OMS ha declarado que existe un cortafuegos entre dicha organización y la industria tabaquera, aunque los autores del estudio sostienen, basándose en sus hallazgos, que ''ese cortafuegos no es impenetrable''.

Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto el desafío al que se enfrentan las iniciativas internacionales de control del tabaco, especialmente en relación con el Artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS parea el Control del Tabaco. Este artículo subraya la necesidad de proteger las políticas de salud pública de los intereses particulares de la industria del tabaco. Los autores afirman que “es necesario implantar protecciones más eficaces para impedir que las compañías tabaqueras frustren los objetivos de salud pública”.

--------------------------------------------

Referencia bibliográfica:
MacKenzie R, Collin J. "A good personal scientific relationship: Philip Morris scientists and the Chulabhorn Research Institute, Bangkok”. PLoS Medicine 5(12): e238. doi:10.1371/journal.pmed.0050238

Acceso al artículo:
http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pmed.0050238

Fuente: Public Library of Science
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados