La comunidad castellano leonesa será la primera región a nivel nacional que a partir del próximo mes de mayo comience a utilizar una novedosa tecnología para agilizar el proceso de recogida y trascripción de datos en la valoración de personas dependientes. El Bolígrafo Digital, que es como se denomina el aparato, consta de un bolígrafo y un papel micropunteado. Los datos que registra en este papel el asistente social pasan automáticamente, a través de una aplicación web, al ordenador, lo que permite la inclusión automática del informe de valoración en la base informática del Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales (SAUSS) de Castilla y León.
La tecnología del Bolígrafo Digital pertenece a la patente sueca Anoto, mientras que el desarrollo de la las soluciones informáticas ha sido desarrollado por Thales, empresa radicada en el Parque Tecnológico de Boecillo. La Junta de Castilla y León ha adquirido por el momento 500 unidades de las 60.000 que existen en el mundo y que se utilizan, entre otros, en el municipio sueco de Solna, donde se emplea para el sistema de ayuda a domicilio; el servicio público de enfermería de California y Carolina del Norte o la gestión de formularios de pruebas clínicas en Estados Unidos, según ha informado el Gobierno regional.
El papel sobre el que se escribe es convencional pero lleva impreso un patrón de puntos apenas perceptible que permite un número de combinaciones de 2 elevado a 78. De cara al usuario, el papel lleva también impreso el formulario convencional, con sus campos y casillas, que se podrán completar con el bolígrafo digital. El bolígrafo es capaz de fotografiar este patrón de puntos gracias a la cámara de infrarrojos situada en su interior, por lo que sabe en qué zona del papel está escribiendo (mediante un sensor de presión) y en qué momento (mediante un reloj interno).
Coordenadas, presión y hora
Cuando se decide enviar el formulario cumplimentado, el fichero transmitido contiene todos los trazos realizados por el bolígrafo, con información sobre las coordenadas respecto a ese papel, la presión realizada para cada trazo y el momento en que fue hecho cada trazo. Una aplicación web permite disponer de la imagen del formulario rellenado en una zona de la pantalla y de los datos según han sido interpretados, de tal manera que se pueda hacer una comparación campo a campo por si fuese necesaria alguna rectificación. Toda esta información se envía a las bases de datos de la Gerencia de Servicios Sociales mediante una peana con conexión USB a un PC y permite procesar los datos recibidos e integrar dicha información en el Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales de Castilla y León.
La presentación de este mecanismo se ha llevado a cabo hoy en el Centro de Acción Social (CEAS) de Íscar (Valladolid) a cargo del consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán y el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, que han mostrado las ventajas del artilugio a los trabajadores sociales del centro.
La Consejería pretende con la implantación de este nuevo mecanismo la automatización de la gestión de los formularios, ahorrando tiempo y reduciendo errores en la transcripción de los contenidos, aunque conservando la copia en papel. Por el momento la implantación de esta herramienta se llevará a cabo únicamente en entornos rurales.