Villaviciosa, en Asturias, acogerá el futuro Centro Nacional de Competencia de la Leche. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, han firmado hoy, miércoles, el convenio de colaboración para la creación del centro de investigación. La firma y posterior presentación del convenio se desarrollará en la sede del Gobierno del Principado de Asturias.
El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, destaca la importancia del convenio: “El futuro centro de investigación permitirá que los investigadores españoles lideren la investigación en esta área. Además, potenciará la relación con las asociaciones y empresas del sector, lo que les permitirá estar a la vanguardia de las necesidades y mejorar la transferencia de las investigaciones y resultados que generen”.
El objetivo del futuro centro es desarrollar proyectos de investigación sobre distintos aspectos de la leche y los productos lácticos. Las investigaciones que se desarrollen en el centro buscarán aumentar la competitividad del sector lácteo español y situar al centro como lugar de referencia para este tipo de investigaciones. El acuerdo contempla además promover proyectos con otros grupos de investigación, empresas y centros tecnológicos y potenciar la transferencia de tecnología.
Además de investigadores del CSIC y de la universidad ovetense, el acuerdo contempla la posible incorporación al Centro Nacional de Competencia de la Leche de científicos de grupos de investigación de otros institutos y universidades. Es este sentido, uno de los objetivos es que los investigadores del centro interaccionen con equipos de otros centros especializados en áreas similares y promuevan la cooperación internacional y el acceso compartido a las futuras plantas piloto y laboratorios.
En esta primera fase de la creación del centro, que se prolongará un año, el proyecto contará con una inversión de 500.000 euros, que se realizará a través del CSIC y de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Aplicada y la Tecnología. Durante este periodo se creará un patronato que decidirá el presupuesto final del proyecto, elegirá al futuro director del centro y aprobará el convenio final para la creación del centro.