La Conselleria de Educación del Gobierno valenciano, en colaboración con RUVID, entidad formada por las siete universidades valencianas, ha iniciado el desarrollo técnico del Plan General Estratégico en el que se basará la política en materia de I+D en la Comunitat Valenciana para los próximos 5 años.
La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, acordó a finales de diciembre con los vicerrectores de I+D de las universidades de la Comunitat que RUVID colaboraría en la propuesta de redacción del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (PGECYT) de la Comunitat Valenciana 2009-2013. Y para ello, se ha formado un grupo de trabajo con técnicos de la Conselleria de Educación y representantes de RUVID y de las universidades públicas y privadas. El objetivo es que dicho Plan vea la luz durante el primer semestre de 2009.
Durante la primera reunión del grupo de trabajo que tuvo lugar recientemente en la Conselleria, el director general de Política Científica, Vicente Bellver, explicó que RUVID era la entidad idónea para elaborar dicho Plan ya que las universidades son los principales agentes ejecutores de la I+D en la región. Pero puntualizó: “No obstante, el Plan no puede ser sesgado y debe elaborarse desde un punto de vista global y contando con la mayor participación del resto de agentes del sistema: Consellerias con competencias en Investigación y Desarrollo, organismos públicos de investigación (OPI), investigadores, etc.”.
Según Bellver, el Plan será ambicioso a la vez que realista, y establecerá las líneas de una estrategia valenciana de Ciencia y Tecnología que incluya mecanismos de evaluación y corrección para garantizar la adecuación de su desarrollo a los objetivos inicialmente propuestos.
El PGECYT tendrá como fin la adaptación de la Comunitat Valenciana a los cambios derivados de la globalización de la sociedad del conocimiento, de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y en su redacción se contemplarán como objetivos el progreso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la Comunitat; el desarrollo de una infraestructura de investigación básica de alta capacidad y calidad; el crecimiento económico y el fomento del empleo; el fortalecimiento de la calidad competitiva en la explotación y sostenibilidad de los recursos así como la mejora de la cantidad y calidad de la enseñanza.