La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy el lanzamiento antes de final de año de un fondo de capital riesgo dotado de 300 millones de euros públicos y que aspira a una financiación total privada de 700 millones de euros. Su objetivo es fortalecer el tejido de PYMES innovadoras en sectores emergentes y tradicionales.
El MICINN y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, han acordado un nuevo programa de capital riesgo para empresas innovadoras dotado de 300 millones de euros públicos. Asimismo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) será la entidad encargada de evaluar la viabilidad de los proyectos de los fondos que se inviertan.
El ICO se ha comprometido, en el marco de su programa de actuación en capital riesgo, a desarrollar actuaciones de co-inversión en colaboración con el MICINN, que promuevan el lanzamiento de nuevas empresas innovadoras y faciliten la participación estable del capital privado a largo plazo.
Según la ministra, “el capital riesgo -especialmente el capital riesgo tecnológico- es uno de los grandes déficits del sistema financiero español y un instrumento esencial para las economías desarrolladas”, por tener un efecto acelerador sobre el crecimiento empresarial.
Cristina Garmendia ha destacado además que el momento actual es “especialmente oportuno” para reflexionar sobre la actividad emprendedora y por este motivo el MICINN está “tratando de facilitar un entorno financiero y regulatorio que incentive y apoye al emprendedor que innova”.
Un plan acorde con la e2i y la futura Ley de la Ciencia
Estos objetivos siguen la línea de la recién aprobada Estrategia Estatal de Innovación (e2i) y de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – en tramitación parlamentaria- que prevé, por ejemplo, la creación de un Estatuto de Joven Empresa Innovadora destinado a apoyar la creación y la consolidación de las jóvenes empresas que dediquen una parte significativa de su facturación a actividades de I+D+i.
En este contexto nace el nuevo fondo de capital riesgo, que aspira a financiar proyectos por una inversión total de 1000 millones de euros. “Hablamos de un instrumento eficaz para conseguir empresas más competitivas y que creen empleo”, afirma la ministra.
“Está previsto que el nuevo instrumento sirva, además, para impulsar la internacionalización a través del intercambio equilibrado de inversiones con otros fondos de capital riesgo públicos en diversos países europeos y en otras potencias como Brasil”, explica un comunicado del MICINN.