El Consejo de Ministros nombró el pasado viernes a Antonio L. Andreu Périz como nuevo director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Andreu, con un amplio curriculum como investigador y evaluador, ha recibido ocho premios de investigación por su actividad en el campo de la genética clínica. Sustituye en en el cargo a Joaquín Arenas, que ha solicitado su relevo por razones personales.
El pasado viernes el Consejo de Ministros nombró a Antonio L. Andreu Périz como nuevo director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la conformidad del Ministerio de Economía y Competitividad.
Andreu (Barcelona en 1960) sustituye en el cargo a Joaquín Arenas, que ha solicitado su relevo por razones personales. El nuevo director es licenciado en Medicina y Cirugía y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene un amplio curriculum como investigador y evaluador y ha recibido ocho premios de investigación por su actividad en el campo de la genética clínica.
Además, ha dirigido seis tesis doctorales y es autor de 147 publicaciones científicas internacionales en el área de las enfermedades neuromusculares. En el período 1998-2001 trabajó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en el ámbito de la genética de las enfermedades mitocondriales.
Su vida profesional está ligada al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde realizó su residencia en la especialidad de Bioquímica Clínica (1986-1988), convirtiéndose en el año 89 en facultativo especialista del centro.
En este centro ha sido responsable del Laboratorio de Genética de Enfermedades Neuromusculares, coordinador de Investigación en Neurociencias del Instituto de Investigación Vall d’Hebrón, director del Programa de Medicina Molecular y jefe clínico en el Servicio de Bioquímica.
Experiencia en gestión
Su actividad clínica la ha compaginado con la gestión de la investigación en la que, entre otras labores, ha sido ponente de Ciencias de la Vida en la Comisión de Seguimiento del VI Plan Nacional de I+D+i. Su colaboración con el ISCIII se inició en el año 2002 hasta su incorporación definitiva, a propuesta de Joaquín Arenas, como subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación en abril de 2012.
Por su parte Joaquín Arenas, considera que con este relevo se mantiene la continuidad del equipo y se cierra para él una etapa en el Instituto que ha durado más de 15 años, los últimos nueve como Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación, actividad que durante cuatro años compaginó con la subdirección general de Redes y Centros de Investigación hasta su nombramiento como Director General del Instituto en Febrero de 2012.
El Gobierno ha agradecido a Arenas la labor desarrollada en el último año como director el ISCIII, durante la cual ha mantenido una estrecha relación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ha destacado su categoría profesional y ha subrayado excelente labor científica y de gestión y su dedicación.