El auge del sector turístico en las Islas Baleares, que comenzó a mediados de los ’50, ha mostrado en los últimos años síntomas de debilidad. Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y de la Autónoma de Barcelona (UAB) simula ahora las consecuencias de una reducción del 10% en los ingresos procedentes del turismo sobre la economía de la comunidad balear.
Los economistas Elisabeth Valle, de la UIB, y Clemente Polo, de la UAB, han estimado qué repercusiones tendría una caída continuada de la demanda turística de un 10% en la economía de las islas. Lo han hecho empleando tres modelos económicos multisectoriales distintos, el modelo de ‘input-output’, el modelo de contabilidad social y el modelo de equilibrio general.
Según las previsiones del estudio que publicó hace un año la revista International Regional Science Review, hoteles y negocios de alquiler de alojamiento y coches experimentarán una caída de la producción de entre el 9 y el 10%. En agencias de viajes, bares y cafeterías, restaurantes, discotecas y otros servicios culturales y de recreo, las pérdidas se situarán entre un 4 y un 8%.
Los resultados sobre los sectores turísticos, obtenidos con los dos primeros modelos, fueron similares: el impacto de una disminución del 10% en el consumo de la población no residente recaería directamente en los sectores ligados al turismo.
Estos dos modelos, el de ‘input-output’ y el de contabilidad social, evalúan los cambios en la producción tras una variación de la demanda. El segundo considera además los efectos sobre la renta, el consumo y los ahorros. “Son los modelos estándar empleados normalmente en el pasado, pero que en los últimos años han sido objeto de numerosas críticas por sus amplias limitaciones”, explica a SINC Valle.
En la actualidad, los investigadores suelen aplicar el modelo de equilibrio general. “Está más de moda, pero es también el más complejo”, puntualiza la economista. Este tercer modelo es más “riguroso y flexible”: permite establecer distintos supuestos de partida y escenarios, y tiene en cuenta la escasez de los recursos, imperfecciones de los mercados y la influencia de los precios en las decisiones de los agentes. Por eso, los estudiosos recomiendan también su uso.
Las cifras, se use un modelo u otro, coinciden en tres de los cinco escenarios que los economistas crearon: aquellos en los que se supone que la cantidad de capital que se invierte en actividades y negocios se mantiene constante. Por ello, los economistas consideran que el rechazo apriorístico de los dos primeros modelos es “un poco precipitado”.
Desde mediados del siglo XX, la economía de las Islas Baleares se ha ido especializando en la producción de servicios turísticos, pero la reducción de visitas en los últimos años ya se ha dejado notar en su crecimiento económico, que desde 2000 registra los peores resultados en el conjunto del Estado.
----------------------
Referencia bibliográfica:
Clemente Polo, Elisabeth Valle. “A general equilibrium assessment of the impact of a fall in tourism under alternative closure rules: the case of the Balearic Islands”. International Regional Science Review 31 (1): 3-34, ENE 2008.
Para completar la información:
Instituto de Estudios Turísticos (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)
www.iet.tourspain.es
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.