Los premios Energy Global Awards han reconocido a Albina Ruiz, doctoranda de la Cátedra UNESCO de la Universidad Ramon Llull: "Educación, desarrollo y sistemas de funcionamiento de América Latina", con uno de los cinco premios que otorga en el ámbito de la sostenibilidad.
El proyecto 'Ciudad Saludable', que dirige Albina Ruiz en Perú, recibió este galardón durante la ceremonia celebrada el pasado 26 de mayo en el Parlamento Europeo y que contó con la presencia del presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, entre otros personalidades.
Los Energy Global Awards están considerados como los premios más importantes en el ámbito medioambiental y reconocen anualmente las soluciones más innovadoras a los problemas de nuestro entorno. Con este objetivo se premian cinco categorías según la temática de las propuestas: Tierra, Fuego, Aire, Agua y Juventud. Este año se presentaron 853 proyectos de 109 países y a la fase final de los premios llegaron 15 finalistas.
Albina Ruiz es la directora ejecutiva de 'Ciudad Saludable', una organización peruana que implementa proyectos de tratamiento de residuos en diferentes ciudades del Perú y Latinoamérica. De esta manera, desarrolla proyectos integrales de gestión de residuos que se caracterizan por una gran participación de la sociedad civil a través de programas de educación ambiental y formación.
Tesis doctoral al IQS-URL
La tesis doctoral que está llevando a cabo Albina Ruiz en el Instituto Químico de Sarrià-URL, bajo la dirección de Eduard Barberà, también se enmarca en este contexto de búsqueda de la sostenibilidad. Se trata de la puesta en funcionamiento de un plan de desarrollo sostenible y humano del Parque Porcino de Ventanilla, en la provincia del Callao del departamento peruano de Lima.
Este plan trata de resolver la problemática de esta zona donde viven unas 2.200 familias con grandes deficiencias de saneamiento básico y rodeadas de un ambiente con un alto grado de contaminantes y toxicidad proveniente de los residuos de los animales. El reto que se plantea ésta tesis es la implementación de una serie de tecnologías como la instalación de biodigestores (contenedores que producen biogas y abono a partir de materiales orgánicos) para el tratamiento de los excrementos del parque porcino, pero que también trata de fomentar la implicación de las familias de la zona en el desarrollo sostenible del Parque.
Albina Ruiz es una de las diez doctorandas que llevan a cabo su doctorado en el marco de la Cátedra UNESCO de la Universidad Ramon Llull. El objetivo de este programa es el fortalecimiento de las relaciones con Latinoamérica en el ámbito educativo, tecnológico y económico. En este marco se incluye el fomento de la formación y la investigación con el apoyo de este grupo de investigadores e investigadoras de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Perú.