NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • El apoyo social, herramienta clave para el tratamiento de la drogadicción

La investigadora Patricia Sampedro, autora principal de este estudio.

SINC | 19 noviembre 2019 09:22

Investigadores españoles han demostrado en ratones que la presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína. Los resultados subrayan cómo el apoyo social puede ser una herramienta clave dentro del tratamiento de la adicción a las drogas.

• Nueva plataforma para ayudar al pronóstico y seguimiento de pacientes con glioblastoma English

SINC | 19 noviembre 2019 08:51

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado OncoHabitats, un sistema que permite a los médicos conocer de forma precisa la situación de los pacientes con glioblastoma, un agresivo cáncer cerebral, basándose en la vascularidad de diferentes regiones del tumor. Siete hospitales europeos han validado esta plataforma.

• Los adolescentes de minorías sexuales, cinco veces más propensos a sufrir depresión

chica sentada en el suelo

SINC | 19 noviembre 2019 08:45

Un nuevo estudio en Reino Unido muestra cómo los jóvenes homosexuales o bisexuales tienen cinco veces más probabilidad de estar deprimidos que los heterosexuales, y dos o tres veces más de ser intimidados y victimizados.

• Primer mapa geológico global de Titán

SINC | 18 noviembre 2019 17:00

Bajo la brumosa atmósfera de Titán, el mayor satélite de Saturno, se esconde un paisaje dunar en la región ecuatorial, llanuras en las latitudes medias y lagos ricos en metano en los polos. Así lo muestra el primer mapa geomorfológico de la superficie de esta luna elaborado con los datos infrarrojos y radar de la sonda Cassini.

• Descritas por primera vez las alteraciones genéticas causadas por quimioterapias

huella genética

SINC | 18 noviembre 2019 17:00

Un estudio realizado en España cuantifica las alteraciones genéticas que aportan las principales terapias contra el cáncer en las células de los pacientes. Se trata del primer paso para comprender los efectos secundarios a largo plazo y optimizar los tratamientos contra el cáncer.

• En España mueren al año 3.000 personas por bacterias resistentes

pastillas variadas

SINC | 18 noviembre 2019 12:53

El Centro Nacional de Microbiología cuenta con un laboratorio propio dedicado a la detección  de bacterias resistentes a múltiples familias de antibióticos. En la actualidad, dispone de la información genómica completa de alrededor de 1.000 cepas multirresistentes.

• La fluorescencia del aceite de oliva ayuda a conocer su calidad

Las huellas de aceites de distintas calidades son diferentes debido a su composición y al manejo sufrido a lo largo de la cadena de valor.

SINC | 18 noviembre 2019 10:24

Investigadoras de España y Francia han desarrollado aplicaciones para la evaluación rápida de la calidad del aceite de oliva basadas en la fluorescencia de sus compuestos nutricionales. El sistema es fácil de implementar y tiene menor coste económico y medioambiental, ya que no es necesario recurrir a disolventes ni reactivos.

• El análisis de las redes tróficas revela que la actividad humana empobrece la naturaleza

SINC | 18 noviembre 2019 09:14

El clima determina el tipo de redes tróficas que encontramos en la naturaleza y las actividades humanas las empobrecen. Así lo confirma un estudio liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. A partir de la distribución geográfica y preferencias alimenticias de todos los mamíferos terrestres de gran talla del planeta, los autores encontraron que las comunidades se a...

• Los correlimos se van a dormir con la barriga llena para calentarse

SINC | 17 noviembre 2019 08:00

La bajada de temperaturas en las noches de invierno puede suponer un gran gasto energético para las aves, por eso emplean diferentes mecanismos para termorregularse. Un equipo de científicos ha descubierto que los correlimos comunes, protagonistas de #Cienciaalobestia, ahorran energía con la ingesta de alimentos antes de irse a dormir.

• Nuevos materiales multifuncionales con propiedades semiconductoras

Fragmento de un polímero de coordinación monodimensional de Cobre (I) con timina

SINC | 15 noviembre 2019 18:00

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha obtenido nuevos polímeros de coordinación basados en cobre y nucleobases, con propiedades magnéticas y eléctricas que pueden mejorarse mediante el dopado con yodo. Estos materiales presentan un interés potencial en biología, medicina y farmacología.