NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Proteínas artificiales producidas por bacterias para los LED del futuro

SINC | 06 febrero 2020 12:00

¿Puede una bacteria como E. coli producir filtros proteicos de luz más baratos, saludables y sostenibles para los LED? Con este objetivo acaba de arrancar el proyecto europeo ENABLED, coordinado por IMDEA Materiales desde España e inspirado en la bioluminiscencia de los animales marinos.

• Un brazo robótico para asistir en operaciones de útero

SINC | 06 febrero 2020 08:27

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un robot de asistencia quirúrgica ginecológica para operaciones de útero, que incluye sistemas de control de alta precisión.

• ‘Big data’ para capturar CO2

SINC | 06 febrero 2020 08:00

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Granada, ha utilizado técnicas de big data para seleccionar un material óptimo para la captura de CO2 a partir de una biblioteca virtual de más de 300.000 materiales metalorgánicos. El resultado es un 'adsorbaforo' formado por dos anillos aromáticos capaz de encapsular una molécula de CO2 como...

• El mapa más completo del genoma del cáncer abre la puerta a su detección preventiva

médico y paciente en un hospital

Verónica Fuentes | 05 febrero 2020 19:00

La revista Nature publica hoy 23 estudios sobre el genoma del cáncer. Entre los resultados se describe el catálogo de 38 tipos de tumor y la identificación de mutaciones años antes de que se produzca la enfermedad, lo que apunta hacia mejores diagnósticos y tratamientos. España ha formado parte de este proyecto.

• Primera obtención en España de niobio y tántalo, el oro negro de los móviles

SINC | 05 febrero 2020 15:20

De las escorias de una mina de estaño de Orense se han logrado extraer dos metales muy valorados por la industria tecnológica: niobio y tántalo. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado el procedimiento.

• Nuevo método para detectar más lípidos en muestras de sangre

SINC | 05 febrero 2020 15:00

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un procedimiento para detectar en muestras de plasma sanguíneo hasta 400 lípidos, unas moléculas implicadas en multitud de funciones biológicas y de interés en biomedicina. El uso de la espectrometría de masas de baja resolución ha permitido abaratar los costes de los análisis.

• Nueva técnica para analizar los compuestos olorosos de la cerveza

SINC | 05 febrero 2020 14:30

Investigadores de las universidades de Cádiz y Autónoma de San Luis Potosí (México) han desarrollado un método que clasifica de manera más rápida y precisa los compuestos químicos que otorgan su olor a la cerveza. De esta forma se puede mejorar su calidad y el proceso de producción.

• Una colorida batalla estelar

SINC | 05 febrero 2020 12:00

Una estrella gigante ha crecido tanto que ha envuelto a su pequeña vecina, pero esta, a su vez, se dirigía hacia ella en espiral y ha hecho que perdiera sus capas externas. El resultado de este enfrentamiento estelar es una nube gaseosa roja, verde y azul, observada desde Chile con el telescopio ALMA.

• Los humanos fabricaron cráneos copa hasta hace 4.000 años

Cráneos copa

SINC | 05 febrero 2020 11:08

La fabricación sistemática de cráneos copa fue un ritual que se extendió desde finales del Paleolítico, hace 20.000 años, a la edad del Bronce, hace unos 4.000 años. Así lo revela el estudio de las marcas de carnicería sobre fósiles de Atapuerca y de otros yacimientos europeos. La extracción del cuero cabelludo y de la carne fue meticulosa y destinada a limpiar esta parte del cuerpo con el fin...

• Identifican personas capaces de controlar el VIH sin tratamiento durante más de 25 años

SINC | 05 febrero 2020 11:00

Un estudio español revela la existencia de tres personas que contrajeron la infección por VIH hace al menos 25 años y, a pesar de no haber tomado nunca antirretrovirales, el virus es indetectable en sangre. El trabajo examina qué factores han conducido a esta situación, conocida como cura funcional.