NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Los ojos de los caballos reflejan su estrés

SINC | 10 noviembre 2019 08:00

¿Cómo se puede saber si un caballo se siente estresado? La respuesta está en sus ojos y la forma en la que sus párpados se contraen. Un nuevo estudio revela que estos equinos, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, parpadean menos y contraen más sus párpados cuando están bajo estrés.

• Un fémur de 30 millones de años arroja luz sobre la evolución de los primates

SINC | 08 noviembre 2019 13:45

El análisis de los fósiles de Aegyptopithecus zeuxis, un ancestro común de los hominoideos (simios antropomorfos como los chimpancés y humanos) y cercopitécidos (monos del Viejo Mundo) revela que la estructura de la cadera de ambos se separó en direcciones opuestas durante el Oligoceno (hace más de 23 millones de años), dando lugar a diferentes posibilidades de movimientos.&...

• Una técnica para identificar una causa común para las microangiopatías trombóticas

Autores del estudio del Instituto Josep Carreras y del Clínic-IDIBAPS

SINC | 08 noviembre 2019 12:57

Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y del Hospital Clínic-IDIBAPS han desarrollado una técnica que detecta una anomalía en nuestro sistema inmunitario que puede atacar a células endoteliales propias y causar microangiopatía trombótica o MAT, una lesión grave y común a una serie de enfermedades.

• Un granito madrileño en el ‘corazón’ de la torre más alta de Cataluña

Piedra de Cadalso de los Vidrios. / David Martín Freire-Lista.

SINC | 08 noviembre 2019 10:40

La luminosidad y excelentes propiedades petrofísicas del granito 'blanco cristal', que se extrae en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios, han propiciado su incorporación al núcleo de la torre de Jesucristo, la más alta que tendrá la Sagrada Familia de Barcelona. Investigadores del Instituto de Geociencias proponen que este granito entre a formar parte de la Global Heritage...

• La iglesia medieval está detrás del individualismo de la sociedad occidental

SINC | 07 noviembre 2019 20:00

Las estructuras matrimoniales y familiares que promovió la iglesia católica durante la Edad Media fomentaron la psicología individualista e inconformista que caracteriza a los europeos occidentales y sus descendientes en otros continentes. Esta es la conclusión de un estudio en el que se han combinado multitud de datos psicológicos e históricos.

• ¿Por qué disfrutamos tanto con las canciones?

María Marín | 07 noviembre 2019 17:00

La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos al escuchar un tema. Esta es la conclusión de un equipo de científicos que ha estudiado 80.000 acordes de 745 canciones de pop.

• Muere Margarita Salas, un icono de la investigación en España

Margarita Salas

SINC | 07 noviembre 2019 12:40

La bioquímica española Margarita Salas ha fallecido hoy a los 80 años, tras toda una vida dedicada a la biología molecular. La que fuera discípula de Severo Ochoa nunca dejó de investigar. Despedimos a una de las mayores figuras de la ciencia española.

• Los fósiles del primer simio erguido revolucionan el origen del bipedismo

Adeline Marcos | 06 noviembre 2019 19:00

El hallazgo en Alemania de los restos del primer simio bípedo, con 11,6 millones de años de antigüedad y una anatomía similar a grandes simios (por los brazos) y homininos o humanos (por las piernas), muestra que los primates empezaron a caminar erguidos en los árboles, no en el suelo. Este gran paso ocurrió durante el Mioceno medio en Europa.

• Desarrollan el primer aditivo para envases alimentarios que elimina la listeria

SINC | 06 noviembre 2019 12:20

Un equipo de investigadores del CSIC y de la empresa Encapsulae ha desarrollado un aditivo que genera una superficie de contacto en los envases plásticos alimentarios que impide el crecimiento de las bacterias de listeria. El producto ya está patentado y disponible para su uso comercial.

• En los penaltis, mejor que decida el jugador

SINC | 06 noviembre 2019 11:05

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio respondiendo a la cuestión de si los entrenadores deben dejar a los deportistas tomar sus propias decisiones cuando están bajo presión o, por el contrario, es preferible imponerles sus acciones para obtener mejores resultados.