Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc

Cien fotos para retratar el pecio Bou-Ferrer

Cien fotos para retratar el pecio Bou-Ferrer
Cien fotos en una retratan el pecio Bou-Ferrer. / Taller de Imagen-UA

Los equipos de Patrimonio Virtual y Taller de Imagen de la Universidad de Alicante han creado una ortototo del pecio Bou-Ferrer, un gran mercante romano con 30 metros de eslora y 230 toneladas de mediados del siglo I d.C. La ortofoto está formada por más de cien fotografías y muestra la disposición de las ánforas en el barco. La revista National Geographic Historia la incluye en un reportaje de su último número.

La nave procedía de un importante puerto de la Bética, que podría ser Gades, según los historiadores. Posiblemente, su armador itálico lo tenía al servició del pujante comercio de productos béticos que abastecían la ciudad de Roma. Transportaba un cargamento de salsas finas de pescado, un producto muy apreciado en la Roma imperial. En su tránsito por alta mar, en ruta desde la actual Andalucía hacia el sur de las islas Baleares, debió ser desplazado por un temporal de levante. Buscó refugio en la costa de la actual provincia de Alicante pero no lo consiguió y se hundió frente a Villajoyosa, a 25 metros de profundidad.

La nave destaca por ser un flete o carguero del emperador de Roma, así como por su excelente estado de conservación, tanto el cargamento como su casco. Descubierto en 1999 por los buceadores José Bou y Antonio Ferrer, se trata del mayor barco romano en excavación del mar Mediterráneo.

Fuente: Taller de Imagen-UA
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia