Recursos hídricos, morosidad o e-aprendizaje son algunas de las líneas de investigación

Cuando las matemáticas son algo más que números

Fiel reflejo y análisis de la sociedad. Ese sería la razón de ser del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los profesionales de este instituto universitario evalúan la realidad a través de datos estadísticos y fórmulas magistrales para predecir un acontecimiento. Su 'videncia' les permite recibir encargos de entidades financieras, de empresas de agua y aseguradoras en incluso del Estado.

Foto: V de Vivienda.
Foto: V de Vivienda.

El Centro de Investigación Operativa (CIO) es un instituto universitario de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche de carácter multidisciplinar. Sus investigaciones permiten conocer las necesidades hídricas de una zona, el índice de morosidad del pago de las hipotecas e incluso desarrolla técnicas estadísticas para evaluar el cambio climático.

Las grandes líneas de investigación se centran en las matemáticas, la estadística, la economía y la informática. El CIO utiliza herramientas ligadas a las matemáticas que ayudan a resolver problemas para tomar decisiones.

El CIO cuenta con seis unidades de investigación en las que trabajan 48 investigadores en diferentes niveles e implicaciones: Aplicaciones Estadísticas; Investigación y Consultoría de Marketing; Matemática Aplicada; Optimización de Recursos, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Teoría de Juegos y Programación Semi-Infinita.

Entre los objetivos de desarrollo del Centro de Investigación Operativa se encuentran las investigaciones aplicadas de carácter socioeconómico como el análisis estadístico sobre datos experimentales u oficiales, el estudio de eficiencia de organismos públicos o privados, la planificación y la calidad, la gestión óptima de recursos, la elaboración de software, las herramientas informáticas para Internet y páginas web, el análisis financiero y contable, la comercialización y el análisis de mercados, etc.

Estas líneas de investigación se traducen en proyectos tan diversos como analizar la evolución temporal del patrón de infestación del picudo rojo en el Palmeral de Elche, facilitando la preservación y el replante de palmeras, o estudiar la tarificación óptima de seguros para automóviles, con el objetivo de encontrar el precio más justo.

El CIO trabaja actualmente en el desarrollo de técnicas de estadística espacial –al representar sobre la superficie terrestre la evolución de diferentes procesos- para evaluar los efectos del cambio climático en la flora y la fauna de la isla de Chipre y el Yucatán.

Dentro del marco europeo, un grupo de investigadores del CIO se propone implementar nuevas técnicas estadísticas que permiten analizar la pobreza y las condiciones de vida de pequeñas poblaciones. En estos momentos, estas técnicas están siendo adaptadas al marco de la Unión Europea. Con estas mismas aplicaciones, el instituto realiza estimaciones trimestrales, a nivel nacional y regional en áreas pequeñas, como las relacionadas con la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) ó con los mercados de trabajo.

La planificación de los recursos hídricos, a través de la programación matemática, es otro de los proyectos abordados en el CIO. La empresa Riegos de Levante encargó un estudio en profundidad sobre la organización de turnos de riego, cuyos resultados han permitido mejorar el mencionado servicio. Asimismo, el CIO colabora en siete proyectos de investigación medio-ambiental y agrícola. Adicionalmente, la teoría de juegos y la programación matemática son empleadas para analizar mercados eléctricos competitivos a través de un software de elaboración propia que permite identificar la opción de contrato más favorable.

Tan de moda es el tema del agua como la morosidad de los españoles. Los investigadores del CIO han realizado una predicción de morosos en el pago de las hipotecas. También analizan la eficiencia de los sistemas bancarios de la Unión Europea e incluso el rendimiento de deportistas. La mejora de la red de comisarías de una gran ciudad canadiense al reubicar el personal existente ha sido otra de las colaboraciones que ha prestado el centro. Y todo gracias a los modelos matemáticos y al apoyo informático correspondiente.

Los entornos web, la difusión multimedia y el e-learning no pasan desapercibidos para los investigadores de este instituto universitario que apoyados de nuevo por las matemáticas consiguen encriptar redes para convertirlas en medios más seguros y mejoran los algoritmos para trabajar con grandes volúmenes de datos.

Los especialistas del CIO dan apoyo a los diferentes departamentos de la UMH para que los alumnos estudien a través de la red sin docencia presencial. De hecho, ya hay profesores de la UMH que han organizado su docencia a distancia. En este punto, el correo electrónico, los blogs y los chats se convierten en herramientas imprescindibles para evaluar a un estudiante.

Fuente: UMH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados