CIENCIAS AGRARIAS

Ver más >>
  • Genética para alimentar el mundo con trigo

SINC | 02 octubre 2019 09:02

Un estudio ha probado la eficacia de la selección genómica en un programa de mejora del trigo. Este cereal proporciona un 20 % del total de calorías y proteínas de la población mundial y es el alimento base para más de 2.500 millones de personas.

• Nueva vía para acabar con la alternancia de cosechas en cítricos

SINC | 01 octubre 2019 09:03

Un equipo internacional de investigadores ha determinado el mecanismo epigenético a través del cual el fruto inhibe la floración en los cítricos. Este hallazgo es esencial para conocer la alternancia de cosechas, un fenómeno que afecta a un gran número de las variedades de cítricos más cotizadas y que representa globalmente en el mundo unas pérdidas anuales de 20 mil millones de euros.

• Un nuevo método impide el crecimiento de un hongo que afecta a los cultivos

SINC | 24 septiembre 2019 13:18

El hongo Fusarium oxysporumesses ataca directamente la raíz de las plantas y marchita cientos de cultivos en el mundo. Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una técnica para ‘engañar’ al patógeno aplicándole de forma artificial una feromona implicada en su reproducción.

• Secuenciado el genoma del aguacate

SINC | 27 agosto 2019 15:10

El consumo de aguacate se ha incrementado a escala mundial en los últimos años, generando un gran crecimiento económico. Ahora, una nueva investigación internacional, donde han participado científicos españoles, ha logrado secuenciar el genoma de este fruto tropical. El trabajo ayudará en el futuro a los programas de modificación genética para optimizar el crecimiento de esta planta.

• El cambio climático podría reducir la cosecha de aceituna

SINC | 15 julio 2019 12:30 Comentarios (1)

Investigadores andaluces han simulado las condiciones del calentamiento global en dos variedades de olivas en condiciones de reales de campo. Los expertos concluyen que una subida de 4 ºC de temperatura reduce la cantidad de fruto, se adelanta la maduración y se obtiene menos aceite.

• Así se crea el collar desplegable del clamidosaurio

SINC | 30 junio 2019 08:00

Lo vimos en Jurassic Park: un dinosaurio mediano desplegaba un espectacular cuello para intimidar a uno de los personajes de la cinta. El animal no era real, pero se inspiraba en un reptil que sí lo era: el clamidosaurio de King. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto cómo surge esta llamativa característica en la fase embrionaria del lagarto, protagonista de #Cienciaalobestia.

• Las variedades de patata europea se han adaptado a los días más fríos y cortos del continente

SINC | 24 junio 2019 17:00

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas participan en un estudio internacional sobre el origen y evolución de las variedades de patata europea, con ayuda de las colecciones históricas de los herbarios. La adaptación fuera de su región de origen puede haber seguido rutas similares en Europa y el Sur de América.

• El vino francés que bebes hoy es nieto de una vid cultivada hace siglos

Eva Rodríguez Nieto | 11 junio 2019 12:40

Un equipo científico con participación española ha secuenciado el ADN de semillas de uva antiguas, halladas en el sur de Francia, para trazar el árbol familiar de viñas antiguas y modernas. Muchos de los vinos que ahora consumimos en Europa son descendientes de variedades que tienen cientos de años.

• Las simbiosis entre árboles y hongos, claves para entender la evolución del clima

SINC | 16 mayo 2019 08:54

Más de 200 científicos han recopilado datos de más de un millón de bosques, con un total de 28.000 especies de árboles. Los datos estarán disponibles y permitirán incorporar las simbiosis arbóreas en los estudios sobre cambio climático.