CIENCIAS AGRARIAS

Ver más >>
  • Así se crea el collar desplegable del clamidosaurio

SINC | 30 junio 2019 08:00

Lo vimos en Jurassic Park: un dinosaurio mediano desplegaba un espectacular cuello para intimidar a uno de los personajes de la cinta. El animal no era real, pero se inspiraba en un reptil que sí lo era: el clamidosaurio de King. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto cómo surge esta llamativa característica en la fase embrionaria del lagarto, protagonista de #Cienciaalobestia.

• Las variedades de patata europea se han adaptado a los días más fríos y cortos del continente

SINC | 24 junio 2019 17:00

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas participan en un estudio internacional sobre el origen y evolución de las variedades de patata europea, con ayuda de las colecciones históricas de los herbarios. La adaptación fuera de su región de origen puede haber seguido rutas similares en Europa y el Sur de América.

• El vino francés que bebes hoy es nieto de una vid cultivada hace siglos

Eva Rodríguez Nieto | 11 junio 2019 12:40

Un equipo científico con participación española ha secuenciado el ADN de semillas de uva antiguas, halladas en el sur de Francia, para trazar el árbol familiar de viñas antiguas y modernas. Muchos de los vinos que ahora consumimos en Europa son descendientes de variedades que tienen cientos de años.

• Las simbiosis entre árboles y hongos, claves para entender la evolución del clima

SINC | 16 mayo 2019 08:54

Más de 200 científicos han recopilado datos de más de un millón de bosques, con un total de 28.000 especies de árboles. Los datos estarán disponibles y permitirán incorporar las simbiosis arbóreas en los estudios sobre cambio climático.

• Un software calcula el impacto económico de los incendios forestales

SINC | 08 mayo 2019 08:07 Comentarios (1)

Cada año se producen una media de 12.000 incendios y conatos de incendio que afectan a más de 100.000 hectáreas de bosque. Esto supone no solo un enorme daño para el medio ambiente, sino también para la economía. Un nuevo software, diseñado por la Universidad de Córdoba, mide el impacto económico de un incendio teniendo en cuenta tanto los recursos materiales como la utilidad para el ocio y rec...

• Así funciona el esperma que no fertiliza a las mariposas de seda

SINC | 05 mayo 2019 08:00

Algunos animales poseen dos tipos de esperma: uno que fertiliza y otro que no. Hasta ahora, los científicos no conocían la función de este último en la reproducción. Un experimento, realizado en mariposas de seda, protagonistas de #Cienciaalobestia, revela que un gen regula este esperma no fertilizante, que permite la migración del esperma fertilizante en las hembras.

•

Zoos y acuarios, los nuevos laboratorios

SINC | 15 abril 2019 09:15

Los zoológicos y acuarios de todo el mundo acogen cada año más de 700 millones de visitantes. Hoy estos centros no solo ofrecen diversión, como hace un tiempo, sino que contribuyen a la preservación de la biodiversidad con programas de conservación, educación e investigación. Sin ellos, muchos animales varados o malheridos en estado salvaje no podrían ser salvados.

• Plántulas de arabidopsis in vitro para medir la raíz

Inteligencia artificial para medir raíces

SINC | 02 abril 2019 10:01

Un equipo multidisciplinar del Centro de Investigación en Agrigenómica y La Salle-Universidad Ramon Llu ha desarrollado un software que utiliza el aprendizaje artificial para medir raíces de plantas de forma precisa. El software, llamado MyRoot, ahorra mucho tiempo a los investigadores y en el futuro puede ser una herramienta útil en agricultura.

• Abeja polinizando

Recuperar las prácticas indígenas para conservar los polinizadores

SINC | 18 marzo 2019 10:53

Hay que recuperar y aplicar las estrategias de diferentes comunidades locales y pueblos indígenas de todo el mundo para conservar y proteger los polinizadores, como abejas, mariposas, polillas, algunos pájaros y los murciélagos, según alerta un estudio que acaba de publicar la revista Nature Sustainability.